Ciudad de México.- La madrugada de este 12 de enero se registró un sismo magnitud 6.1 con epicentro a 29 kilómetros de Coalcomán, Michoacán; mismo que activó la alerta sísmica de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 2:32 horas, lo que provocó que autoridades de diferentes entidades del país activaran protocolos de seguridad.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que representantes del Comité Nacional de Emergencias realizaron protocolos de revisión sin que se presentaran novedades.
Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que, tras el sismo, “servicios de emergencia de nuestra Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reportan saldo blanco”.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que cinco helicópteros fueron desplegados para sobrevolar la ciudad y monitorear posibles daños. Mientas que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México indicó que no se registraron emergencias derivadas del sismo: “Informamos que al momento no tenemos ningún reporte de emergencia derivado del sismo de hace unos minutos. Continuamos pendientes”.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, confirmó en sus redes sociales que no se reportan afectaciones graves en la entidad. “Exhortamos a la población a mantener la calma,” afirmó.
Horas después, el Servicio Sismológico Nacional informó que, con corte a las 8:00 horas de este 12 de enero, se han registrado 311 réplicas del sismo siendo la más grande de magnitud 4.5.