Whashington, Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a nueve mexicanos que presuntamente forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por estar involucrados en el tráfico de fentanilo, heroína y otros estupefacientes clave, así como por estar vinculados con actos ilícitos de lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro calificó al CJNG como “una organización de tráfico violenta establecida en México, responsable por una importante porción del fentanilo y otras drogas traficadas en los Estados Unidos”.
Por su parte, el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, aseguró que “Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”.
Entre los sancionados se encuentran los “Hermanos Bonques”, quienes son un influyente grupo de narcotraficantes de heroína y cocaína que opera en Xalisco, Nayarit, liderado por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.
Asimismo, la lista incluye a Luis Alonso Navarro Quesada, quien opera también en Pantanal, Nayarit, y quien está vinculado al tráfico de fentanilo, lavado de dinero y contrabando de personas, siendo su objetivo la distribución en Colorado, Nevada y California.
Navarro Quesada ya cuenta con cargos fincados por una Corte de Distrito en Colorado, los cuales están relacionados con la distribución de más de 3 mil 240 gramos de fentanilo entre el 3 de abril y el 14 de noviembre de 2023.
Este tipo de operaciones incluyen a varios criminales más, entre los que se encuentra Erandiny Arias Ponce, quien es esposa de Navarro Quesada y que presuntamente se ha encargado de cobrar las ganancias.
El Departamento del Tesoro detalló que, como resultado de la sanción impartida contra los nueve individuos mexicanos, todas las propiedades o intereses en las propiedades de dichas personas, que se encuentran dentro e los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, serán bloqueadas.
Además, se bloqueó cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, a menos que haya una licencia publicada por la OFAC o estén exentas de.
La OFAC ha sancionado a otros criminales mexicanos en los últimos años; en abril de 2015, en conformidad con la Ley Kingpin, señaló al CJNG por jugar “un importante rol en el tráfico internacional de narcóticos”; en 2021, la OFAC también evidenció a “numerosos individuos”, presuntamente miembros de dicho Cártel, por “jugar roles críticos” para permitir el tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero y robo de combustible.