Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a la filial Walmart México (Walmex) por 93.4 millones de pesos al considerar que la cadena de supermercados habría realizado prácticas monopólicas relacionadas con el abastecimiento y distribución de bienes de consumo. Aprovechándose de su posición preponderante en el mercado, la dependencia gubernamental acusó a la empresa de imponer precios y condiciones, desplazando así a su competencia al elevar los precios de mercado a su favor.
Tras 4 años de investigación derivados de una denuncia presentada por Grupo Chedraui, la Comisión consideró que lo precios asignados tras las negociaciones entre Walmex y sus proveedores se hicieron valiéndose de su poder de mercado, al imponer precios beneficiosos para la compañía y en detrimento de la competencia mediante la dependencia económica que tienen los proveedores con Walmart.
Por otro lado, la Comisión analizó que se haya provocado un “efecto de cama de agua”, es decir, que los proveedores que beneficiaron a Walmart hayan compensado sus pérdidas al incrementar los precios a la competencia, así como otras prácticas que afectan la competitividad de los proveedores y su viabilidad financiera como el retraso en sus pagos o la imposición de descuentos en las deudas.
Sin embargo, Walmart argumentó ante estas acusaciones que la empresa denunciante mantuvo un crecimiento sostenido en los últimos años, esto reflejado en la apertura de 66 tiendas y la venta de productos “más baratos” que Walmart, situación por la que consideran inviable la denuncia y el proceso de la entidad pública, por lo que impugnarán la resolución.