Washington, Estados Unidos.- Una Corte de Apelación de Estados Unidos determinó que la mayoría de los aranceles que fueron impuestos por el presidente Donald Trump a varios países “son ilegales”.
“El estatuto otorga al presidente una autoridad significativa para tomar una serie de medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas medidas incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles, derechos o similares, ni la facultad de imponer impuestos”, declaró el tribunal este 29 de agosto.
La resolución del Tribunal dejaría sin argumento el uso de los gravámenes por parte del presidente republicano como una herramienta clave de política económica internacional.

Resuelve Tribunal de Apelación que los aranceles impuestos por Trump son ilegales
El tribunal también estableció que los aranceles permanezcan vigentes hasta el 14 de octubre. Fecha que tiene como límite la administración Trump para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Cabe señalar que el presidente estadounidense Donald Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta política exterior para ejercer presión política y renegociar acuerdos comerciales con países que exportan bienes a Estados Unidos.
El tribunal de apelación también señaló que este estatuto otorga al presidente una autoridad significativa para tomar una serie de medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas medidas incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles, derechos o similares, ni la facultad de imponer impuestos.