Inicio Economía y Bienestar Rebaja Mooody´s bonos de Pemex y producción industrial en caída

Rebaja Mooody´s bonos de Pemex y producción industrial en caída

by Redacción
0 comentario 11 vistas Rebaja Mooody´s bonos de Pemex y producción industrial en caída

Ernesto Madrid

Mientras la producción industrial hilo dos meses a la baja al caer 0.7 mensual en diciembre (-1.0% en noviembre) con cifras ajustadas estacionalmente (a.e.), muy por debajo de las previsione y de la cifra implícita según el avance del PIB del -0.3% mensual la calificadora Moody’s Investor Service rebajó aún más la calificación crediticia de Pemex a territorio de grado especulativo, diciendo que la petrolera estatal estaría al borde del impago sin el apoyo del Gobierno mexicano.

Tras conocerse la calificación, los bonos de la petrolera con vencimiento a 2030 cayeron hasta 2.9 centavos por dólar desde 84.6 centavos, según datos de Trace compilados por Bloomberg que, de acuerdo con el estratega de Morgan Stanley, Simon Waever, si Pemex no recibiera el apoyo del Gobierno mexicano, estaría en la quiebra por lo que llevó a la firma a reducir la deuda corporativa en dos niveles a B3 desde B1 y a mantener su perspectiva negativa.

La petrolera mexicana es la más endeudada del mundo, con un pasivo financiero de 106 mil 500 millones dólares. A los inversionistas les preocupa que la firma enfrenta vencimientos de 10 mil 900 millones de dólares, aunque la mayoría fue cubierta por una transferencia financiera del Gobierno mexicano asignada para su presupuesto de este año.

Rebaja Mooody´s bonos de Pemex y producción industrial en caída

Rebaja Mooody´s bonos de Pemex y producción industrial en caída

CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial cayó 0.7% mensual en diciembre 2023, sorprendiendo a la baja, en donde por subcomponentes, en términos mensuales, la electricidad y gas disminuyó 1.3%, el sector manufacturero cayó 1.2% (influenciado por una caída de la producción automotriz del 5.6% mensual, ya que la manufactura no automotriz aumentó 0.1% mensual) y la construcción disminuyó 0.6%. Por otro lado, la minería creció 1.4%, impulsada por los servicios mineros relacionados con la exploración y perforación petrolera (+38.8% mensual).

REGISTRA INGRESOS DE VIAJEROS UN MÁXIMO HISTÓRICO

De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI, en diciembre 2023 el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes internacionales con cifras desestacionalizadas registró un máximo histórico, ya que, en diciembre el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes internacionales ascendió a 2.82 mil millones de dólares, con cifras ajustadas estacionalmente, un aumento mensual de 4.2% (+2.4% mensual en noviembre) y la cifra más alta registrada.

En diciembre, los ingresos de turismo crecieron 11.5% anual sobre la serie original después del aumento de 1.9% anual registrado en noviembre por lo que en el 4T23 los flujos de viajeros internacionales se recuperaron de la desaceleración observada en el 2T-3T. Así, en 2023 esos flujos aumentaron 10.0% desde la expansión de 41.7% de 2022, lo que implicó un total de 30.89 mil millones de dólares.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.