Ciudad de México.- El Congreso capitalino exhortó a las Secretarías de Salud y de las Mujeres, ambas de la Ciudad de México, a reforzar las acciones de prevención de violencia en el noviazgo.
Para ello, se pidió analizar la posibilidad de implementar programas de terapias psicológicas y promover relaciones saludables, mediante la implementación de herramientas emocionales y comunicativas que permitan resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer el respeto mutuo.
La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) aseguró que de acuerdo con datos del coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, desde inicios de 2024, hasta febrero de 2025, se recibieron en el número de emergencia 911, en el servicio denominado SOS Mujeres (*765) y en los botones de auxilio, dos mil 260 reportes de violencia en el noviazgo.

Promueven prevención de violencia en noviazgo
Agregó que dos de cada tres reportes provinieron de jóvenes de entre 16 y 30 años, además, en muchas ocasiones éstos no son denunciados, y cuando así sucede, es porque ya se suscitó un episodio crítico de violencia.
Al fundamentar su proposición, la legisladora Barragán Sánchez aseguró que “la violencia en el noviazgo se expresa en múltiples conductas y en diferentes niveles de gravedad, que van desde la violencia emocional o psicológica hasta la física o sexual, pasando por la violencia económica y patrimonial, que también puede manifestarse en noviazgos más serios o en uniones libres y en matrimonios”.