Agencias.- La Corte Federal del Distrito Norte de Illinois programó para el próximo 9 de enero de 2026 una audiencia en la que se definirá la fecha de sentencia de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, luego de que se declaró culpable de delitos relacionados con crimen organizado y tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
La jueza Sharon Johnson Coleman, a cargo del caso, convocó la audiencia de estatus para actualizar la situación procesal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y actualmente funge como testigo colaborador en el marco de un acuerdo de culpabilidad.
Guzmán López aceptó su responsabilidad el pasado 11 de julio de 2025 en cuatro cargos federales, entre ellos el tráfico de cocaína, heroína y fentanilo, así como su participación en una empresa criminal continua, delito que puede conllevar cadena perpetua en el sistema judicial de Estados Unidos.

Programan audiencia de sentencia para Ovidio Guzmán en enero de 2026
Como parte de su colaboración con la fiscalía, Guzmán podría recibir una reducción de condena si su cooperación resulta sustancial. En ese caso, el gobierno de Estados Unidos podría presentar una moción 5k, que permite a los jueces considerar una sentencia menor.
Aunque se reportó su traslado fuera del penal en Chicago el pasado 14 de julio, medios estadounidenses señalaron que Guzmán López permanece bajo custodia federal, posiblemente bajo resguardo del Servicio de Alguaciles de EE.UU., como parte de medidas de protección para testigos.
El acuerdo judicial también contempla la transferencia de cargos desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, consolidando el proceso judicial en el distrito de Illinois.