Inicio Economía y Bienestar Por contratos de anteriores, dependencia de gas de Texas

Por contratos de anteriores, dependencia de gas de Texas

by Redacción
0 comentario 19 vistas

Ernesto Madrid

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró que una serie de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto provocaron una dependencia de México al gas natural de Texas, en Estados Unidos (EU).

El director de la CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, a diferencia de EU en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8; sin embargo, México necesita el gas producido en Texas.

¿Ya hay una justificación?

Por lo pronto, el director de la CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, a diferencia de EU en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8; sin embargo, México necesita el gas producido en Texas.

El tema rebasó las condiciones del apagón

El tema rebasó las condiciones del apagón

Y la justificación llega a estos términos

“Tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”, manifestó.

Detalló que durante los dos gobiernos federales pasados se hicieron contratos de una red de gasoductos privada: en materia de transporte son 18 en Estados Unidos y 24 en México; en suministro, son 24 en la nación vecina.

Dicho de otra forma, el gobierno actual no quiere hacerse se su responsabilidad.

Argumenta que en promedio los contratos duran entre 15 y 25 años y el compromiso de pago de la CFE en materia de transporte es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, de 75 mil millones de pesos, lo cual, en total “es más que el presupuesto de un estado de la República”.

Y remata…

 

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.