Inicio CDMX Piden alumnos del IEMS a AMLO que les regresen la Beca Institucional

Piden alumnos del IEMS a AMLO que les regresen la Beca Institucional

by Redacción
5 comentarios 288 vistas

Desde hace más de cinco meses la comunidad estudiantil del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la CDMX ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abra la convocatoria para la Beca Institucional con un monto de $1,300 pesos mensuales.

Según documentos expuestos por la asociación de alumnos, de los cinco planteles del IEMS, la única justificación para desaparecerla es una apreciación subjetiva de la directora de dicha institución, Silvia Jurado Cuellar.

En este punto los estudiantes denuncian que tanto Silvia Jurado Cuellar, como el resto de su equipo cercano (que provienen de la administración de la Preparatoria 6) tienen sueldos que van de los 56 mil a los 91 mil pesos mensuales, mientras que a los estudiantes se las ha ofrecido acceder únicamente a la Beca Benito Juárez, con un monto de sólo 800 pesos.

Por si esto fuera poco, la página de Transparencia del IEMS no cuenta con el desglose del gasto público de todo el 2021, por tal razón no es posible saber por el momento en qué áreas se han aplicado los recortes de recursos.

Sin embargo, en un comparativo entre el presupuesto 2020 y el presupuesto 2021 para el IEMS, se constató que el recorte presupuestal es apenas del 11%, lo cual no significa que tenga que afectar directamente a los alumnos.

En entrevista para Mega Urbe una de las representantes estudiantiles explicó que lo que ellos buscan es que la Beca Institucional se mantenga, independientemente de la Beca Benito Juárez, pues el IEMS atienden a estudiantes de escasos recursos y es una opción para quienes estudian y trabajan.

Agregó que la decisión de no realizar la convocatoria para la Beca Institucional, la tomaron las autoridades del IEMS, encabezadas por Silvia Cuellar, de manera unilateral y fue hasta que los alumnos pidieron una explicación, que se logró un diálogo.

Detalló que la estrategia para quitar recursos a los estudiantes del IEMS inició desde la llegada de Silvia Cuellar, quien además ha optado por hacer caso omiso de las demandas de los estudiantes, pues el tema de la Beca Institucional es sólo uno de varios pendientes.

Hace apenas dos días, cuando se anunció el regreso a clases presencial y de manera voluntaria, Jurado Cuellar resaltó el compromiso del IEMS y de la administración de Claudia Sheinbaum con la educación, sin embargo, los hechos contradicen dicha postura.

5 comentarios

Tania Hernández 2 junio, 2021 - 11:23 AM

La beca Institucional consta de un pago mensual de $1300 no de $300 mensuales

Responder
Itzel Villegas 2 junio, 2021 - 11:26 AM

Hay un error que espero sea corregido pronto, el monto de la Beca IEMS es de $1300 pesos mensuales no de $300. Gracias de antemano.

Responder
Karla 2 junio, 2021 - 11:27 AM

Hola, buen día, soy estudiante del Instituto de Educación Media Superior y me gustaría aclarar que el monto que se nos asignaba de beca institucional era $1300 y no $300 como se redactó aquí.

De antemano agradezco su atención.

Responder
Doris 2 junio, 2021 - 11:27 AM

Pero la beca la beca institucional (IEMS) es de $1300.00 cada mes no de $300.00

Responder
Alejandra 2 junio, 2021 - 11:32 AM

La beca institucional es de 1,300 pesos mensuales, no de 300

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.