Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que enviar petróleo a Cuba es una “decisión soberana” y que Pemex lo hace bajo sus propios criterios.
«Como lo hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Entonces y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo”.
Insistió en que esto tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente.
#ULTIMAHORA
Que no fue una presión de Estados Unidos, pero la presidenta @Claudiashein ya confirmó la suspensión del envío de petróleo a Cuba. Aseguró que cualquier política de entrega de crudo a la isla es una decisión soberana de @Pemex. pic.twitter.com/0BJm65K9Na— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) January 27, 2026
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.
La jefa del Ejecutivo Mexicano evitó decir si los envíos a Cuba continúan o no y fue redundante en que “es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”.
“Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba a partir de las decisiones que se toman (…) Pues, así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió y otro tiempo no se envió y sí se envió”.