Ciudad de México.- El diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que la reforma electoral impulsada por el gobierno federal no puede construirse bajo esquemas de mayorías legislativas ni mediante “chicanadas políticas” en San Lázaro. Afirmó que Acción Nacional está abierto al diálogo y a la consulta libre, pero no a una reforma “amañada” por Morena.
Sánchez celebró que el Ejecutivo reconozca la necesidad de foros y consensos, pero alertó que el proceso debe garantizar estabilidad política y evitar regresiones democráticas. “No puede pasar una legislación de este tipo con mayorías ni simulaciones. Se debe buscar el mayor alcance y consenso para evitar que el crimen organizado meta sus tentáculos en las elecciones en puerta”, señaló.

PAN exige reforma electoral sin imposiciones ni simulaciones
Desde Acción Nacional, el legislador subrayó que se defenderán las libertades y el derecho al voto sin interferencias políticas ni presiones criminales. Acusó a Morena de promover percepciones electorales manipuladas y de aventurarse en una reforma que, según dijo, busca cooptar resultados y beneficiar a la 4T y sus partidos aliados.
“No estamos en condiciones de promover este tipo de reformas que sólo buscan apropiarse de lo que queda del sistema democrático. Lo que vamos a priorizar es tener una reforma que ponga énfasis en la democracia efectiva”, sostuvo.