Ernesto Madrid
Aproximadamente de 140 a 250 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de reclutamiento de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM 2021) y una vez reclutados por la delincuencia organizada, niñas, niños y adolescentes son forzados a ejecutar más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería.
Además, y de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (2013), al menos el 10% de la población de 13 a 15 años había recibido una invitación para unirse a grupos delictivos organizados ya que han sido orillados a buscar sentido de pertenencia, comida y vivienda en los grupos delictivos.
Por ello, Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana hicieron un llamado a renfocar la estrategia de seguridad para atender esta emergencia nacional que pone en riesgo a las futuras generaciones y sus comunidades, dando prioridad a acciones de prevención y justicia restaurativa.
“Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años (CIDH, 2015). En ocasiones, la delincuencia organizada es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda (…) involucrándose en la delincuencia organizada porque vienen de familias con pocos recursos tanto económicos como emocionales, con un acceso escaso o nulo a educación, salud y trabajo, y cuyas condiciones de vida son limitadas”, explicó Eloisa Bradley Mentado de Grupo Salesianos lo que se intensifica cuando existe desintegración, alcoholismo, drogadicción, violencia, muerte o abandono de alguno de los padres y descuido en la familia.
Actualmente, las 3 entidades con mayor riesgo de reclutamiento de infancias en el país son: Estado de México, Jalisco y Puebla, en el primer caso, aseguraron que, más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de agrupaciones delictivas en 2020 por las necesidades económicas como la principal razón que lleva a menores a enlistarse en las filas de la delincuencia organizada (REINSERTA, 2021). Actualmente, 1 de cada 5 desapariciones de niños y mujeres adolescentes ocurren en el EdoMex..
Jalisco es la segunda entidad del país con mayor población de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos con 2,531,145 menores en riesgo (ONC, 2021). En 2023, Jalisco fue la 4ta entidad con mayor número de víctimas de homicidio de entre 0 y 17 años (REDIM, 2024), con 157 víctimas de homicidio en ese rango etario, lo cual representó un aumento de 6.8% con respecto a 2022.
Y en Puebla, 2,148,335 de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos. En 2022 Puebla fue la 4ta entidad del país con mayor porcentaje de niñez de 0 a 17 años en situación de pobreza (Coneval, 2023) y la 4ta entidad con mayor porcentaje de infancias de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil en 2022 (INEGI, 2023). Desde que se tiene registro y hasta febrero del 2024, 6,071 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas (REDIM,2024) en la entidad.
Por lo que, convocaron a los medios de comunicación, las autoridades nacionales y locales, y a la ciudadanía a visibilizar esta problemática y construir una conversación seria y abierta sobre la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de menores en México