Inicio CDMX Necesario apoyar más a consumidores que a empresas en CDMX

De acuerdo con el plan económico para la nueva normalidad de las autoridades capitalinas, se han destinado más de 5,200 millones de pesos para apoyos sociales

Por Ernesto Madrid

Ciudad de México Para la reactivación económica en la CDMX se debería apoyar el poder adquisitivo del consumidor en lugar del sector empresarial, advierte el analista en macroeconomía y política pública de la UNAM, Darío Ibarra Zavala, lo anterior con un ingreso básico universal, en lugar de implementar un esquema de rescate a las empresas, asegura el experto en la materia.

Sin embargo, los empresarios de la capital del país insisten al gobierno local en implementar facilidad fiscal sobre la nómina de los trabajadores, mayor intervención de la administración federal para solventar los sueldos de los trabajadores, así como una reorientación del gasto público hacia un plan de soporte a las compañías.

Pero las autoridades de la CDMX presentaron el plan de reactivación económica para urbe, donde se apuesta por el sector de la construcción público y privado para recuperar 987,000 empleos, de los casi 200,000 que se perdieron durante los primeros cinco meses del año por la emergencia sanitaria.

Ante ello, el también economista Darío Ibarra Zavala, refiere que es poco probable que se cumplan las peticiones de la iniciativa privada, puesto que las intenciones de los gobiernos federal y local apuntalan en una dirección diferente: fortalecer a la población con programas sociales.

De acuerdo con el plan económico para la nueva normalidad de las autoridades capitalinas, se han destinado más de 5,200 millones de pesos para apoyos sociales como las becas Leona Vicario, de educación básica y de útiles escolares. En tanto, el gobierno de México ha canalizado más 19,600 millones de pesos para el mismo rubro.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejo en claro que si apuesta por fortalecer al consumo, la gente podría pagar sus tarjetas de crédito y salir a comprar; además que las familias podrían salir de deudas y comenzar el círculo económico.

Señaló que el apoyo generado hasta el momento hacia la ciudadanía no es suficiente, por ello se debería generar un ingreso básico universal como se hace en algunas regiones de Europa, para que las personas en situación de pobreza tengan los suficientes recursos para comer.

“Pasamos por algo semejante con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), fue un rescate a la banca. Al término de ello la banca y consumidores siguen endeudados, una alternativa a ese tipo de rescate es no ayudar a empresas sino a familias”, ahondó.

Respecto a la solicitud de la iniciativa privada de reorientar el gasto y olvidarse de los grandes megaproyectos del gobierno federal, Ibarra Zavala aseguró que es poco probable que el gobierno federal atienda la recomendación, cuando obras como el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas buscan ser un sello político del sexenio.

Insistió en que tampoco ha sido suficiente el apoyo gubernamental a la microempresa, por lo que al inicio de la nueva normalidad habrá un gran número de comercios que mantengan sus cortinas abajo.

De acuerdo a datos de la CDMX, la administración local ha destinado 3,800 millones de pesos en microcréditos a negocios, seguro de desempleo y programas alimentarios; mientras el gobierno federal ha direccionado más de 4,200 millones de pesos en préstamos a taxistas, tianguistas y pequeños negocios.

En este sentido, el plan de reactivación económica de la CDMX prevé una inversión de cerca de 25,000 millones de pesos para obras públicas, así como un monto de 50,373 mdp para el mismo rubro pero del sector privado.

El economista de la UNAM refiere como un punto positivo del plan que se apueste por la construcción, uno de los sectores industriales que mueve más dinero a nivel mundial (el 3% del PIB a nivel mundial, que equivale a 2 trillones de dólares) y supone el 7% de la fuerza de trabajo mundial remunerada y que será un motor para darle vida económica a la ciudad, aunque todavía no hay claridad de dónde se obtendrán esos recursos generar ese plan.

Aseveró que si se pretende adquirir deuda pública para financiar estas obras, no sería lo más conveniente, puesto que sería un similar a hipotecar los resultados que se generarían al corto y mediano plazo.

“Es como tener una tarjeta de crédito y decidir gastar el día de hoy y mañana está hipotecando su ingreso futuro”.

De acuerdo con la ley de austeridad para la capital del país que se publicó el 22 de junio en la Gaceta Oficial local, el poder ejecutivo de la CDMX obtuvo la facultad para modificar el gasto ante escenario complicados como una pandemia, por lo que a través de un ahorro en el servicio público se podrán redireccionar los fondos del gobierno.

Ante la intención del gobierno de la CDMX por recuperar 987,000 empleos, de los 200,000 que se perdieron en los últimos meses, Ibarra Zavala asegura es una meta sumamente ambiciosa, la cual es posible pero poco probable.

Si bien la capital es un ente económico muy importante para el país en términos de aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB), es poco probable que se genere el porcentaje tan alto de puestos laborales en un corto o mediano plazo.

 

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