• A una semana de su detención, el gobierno de México no ha recibido respuesta
Ernesto Madrid
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin saber cómo ocurrió la detención de “El Mayo” Zambada, y estar esperando un documento que le prometió el gobierno de Estados Unidos a la canciller, Alicia Bárcenas, lo rumores de que las autoridades mexicanas tiene nexos con el narcotráfico, siguen expandiéndose.
En el contexto, la periodista Anabel Hernández que estrenó este 1 de agosto su podcast Narcosistema, asegura que el crimen organizado y los cárteles de la droga tienen conexiones al más alto nivel de la política mexicana, donde están involucrados, empresarios y personalidades de todos los ámbitos de la vida pública de México.
Hernández García habló sobre la reciente captura del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, el pasado 25 de julio en un sorpresivo operativo realizado por el FBI que, a decir de la periodista, tardó durante un año; asimismo, abordó cómo esta situación traerá “terribles” consecuencias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La utora de los libros “La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, “El Señor del Narco” y “El Traidor” señaló que Ismael Zambada, a lo largo de su carrera criminal, tuvo diferentes socios como Miguel Ángel Felix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuertes, a quienes vio caer al tiempo que él ascendía hasta llegar al grado de tener influencia política.
A su vez, narró que fue tal su poder que para el año 1998, cuando Ernesto Zedillo era presidente, mandó a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, a negociar a Los Pinos para que liberaran propiedades que habían sido decomisadas a su esposa Rosario Niebla Cardoza. Según el diario de ‘El Vicentillo’ al que tuvo acceso, él estaba temeroso de ir, pero al llegar a la residencia del Presidente de la República fue recibido como “gran señor”.
A partir de ese momento, El Mayo Zambada y su socio Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, empezarían a sumar a su bolsa a gobernadores, diputados, jefes de las Fuerzas Armadas y presidentes, desde Vicente Fox hasta llegar al sexenio que hoy encabeza López Obrador, de acuerdo con Anabel Hernández.
Solo que, López Obrador, que no ha recibido noticias del gobierno de Estados Unidos, y asegura que “nada de lo que declare puede afectarnos”, lo anterior, ante el inicio de las audiencias en una corte de Nueva York en contra del fundador del cártel de Sinaloa al tiempo demandar que se debe poner al descubierto si hay asociación delictuosa entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Se tiene que transparentar todo, cómo han actuado todo este tiempo, si hay asociación delictuosas con autoridades, cuáles autoridades y qué vinculación han tenido con agencias extranjeras. No se va a ocultar nada y se pide no mentir, no señalar por señalar sin tener pruebas (…) no señalar por consigna, pruebas, señalamiento con comprueba, y que nadie sea intocable”, agregó el presidente.
Lo cierto es que, la canciller Alicia Bárcenas, envío la solicitud de información al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y explicó que parte de las cuestiones al gobierno estadounidense son sobre las circunstancias en las que despegó el avión en el que fue trasladado el capo, la matrícula, el nombre del piloto, su plan de vuelo y si hubo conocimiento de EU sobre esta operación y el gobierno de EU respondió que está preparando el documento con la información necesaria para compartirlo.