Washington, Estados Unidos.- Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó y mató a una automovilista durante una redada anti migratoria en un barrio residencial de Minneapolis este 7 de enero. La mujer era ciudadana estadounidense y no era objetivo de ningún operativo, señaló el jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara
Los hechos se dieron a conocer poco antes de las 11:30 horas, cuando el gobernador de Minnesota, Tim Walz, informó que su equipo de seguridad recopilaba información sobre un tiroteo vinculado a un operativo de ICE y llamó a la población a mantener la calma.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señaló en un comunicado que el agente disparó en defensa propia y de sus compañeros, luego de que presuntamente la mujer intentara atropellarlos durante el operativo.

Muere ciudadana estadounidense durante operativo migratorio del ICE en Minneapolis
No obstante, videos difundidos en redes digitales muestran a agentes del ICE intentando abrir por la fuerza la camioneta en la que viajaba la mujer. En las imágenes se observa que la conductora aparentemente intentó huir y que uno de los oficiales le disparó a quemarropa. Los hechos ocurrieron en la calle 34 y Portland.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, responsabilizó del tiroteo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y exigió que sus agentes se retiren de la ciudad.
Mientras que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, confirmó este 7 de enero la muerte de una mujer tras un altercado con un agente del ICE, ocurrido luego de que el elemento le disparara en Minneapolis. Walz señaló que semanas antes habían advertido que las políticas migratorias del presidente Donald Trump representaban un riesgo para la población en general y que existía la posibilidad de que alguien resultara herido, situación que, lamentó, hoy se concretó.
Walz afirmó que Minnesota no es una prioridad para la actual administración federal, lo cual consideró preocupante. No obstante, llamó a la población a mantenerse unida y aseguró que se aplicará el peso de la ley. Reconoció el descontento social generado por el caso, pero exhortó a que cualquier manifestación se realice de manera pacífica.