Inicio Economía y Bienestar Mercado bursátil se dice tranquilo, pero el cambio climático preocupa

Mercado bursátil se dice tranquilo, pero el cambio climático preocupa

by Redacción
0 comentario 5 vistas Mercado bursátil se dice tranquilo, pero el cambio climático preocupa

Ernesto Madrid

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores emitió un comunicado en el que manifiesta la ratificación y continuidad al frente de la SHCP de Rogelio Ramírez de la O representa un mensaje contundente y de certeza para el sector financiero del país, la comunidad financiera global y los mercados locales e internacionales, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió, a todas las naciones del mundo, que se deje de jugar con el cambio climático.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad (…) la humanidad es como “el meteorito” que acabó con los dinosaurios afirmo Guterres en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y coinciden con las advertencias que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace en sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.

Mercado bursátil se dice tranquilo, pero el cambio climático preocupa

Mercado bursátil se dice tranquilo, pero el cambio climático preocupa

La OMM señaló que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados en al menos uno de los próximos cinco años. En 2015, la probabilidad era casi nula, además existe “otro 50% de posibilidades que la temperatura media de todo el próximo lustro sea 1.5 grados superior a la de la época preindustrial”.

En el contexto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) confió y solicitó a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum que es momento de que el tema ambiental se coloque en el centro de las prioridades nacionales y sea transversal a la planeación y ejecución de las políticas públicas del país.

“La llegada a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum una mujer con formación científica, alta especialización en temas ecológicos y que participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de la Naciones Unidas, abre una oportunidad histórica de subsanar las enormes deudas que en política ambiental se han acumulado durante décadas en nuestro país” señalo el CEMDA.

En este sentido, Sheinbaum Pardo plateo, sobre su plan en materia de cambio climático, que se trabajará en la mitigación de gases de infecto invernadero, es decir reducir emisiones que provocan el cambio climático porque México porque tiene el 1.8% de esas emisiones, además de la adaptación al cambio climático que ya se está trabajando y se va a desarrollar para que se pueda desarrollar en términos del agua, de la producción en el campo y en la producción industrial.

Al respecto, miles de científicos y expertos coincidieron en el Acuerdo de París (2015) que señala limitar el aumento de la temperatura promedio global anualmente a no más de 1.5 grados Celsius que ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable, por lo que Guterres hizo hincapié en el trabajo por hacer que corresponde al “1% más rico que emite la misma cantidad de emisiones de carbono como los dos tercios de la humanidad”, proporción que engloba unos 5 mil millones de personas.

Por lo que los países del G20 al que corresponde México, “tienen la responsabilidad” y “deben ir más lejos” -ya que producen el 80 % de las emisiones globales- comprometiéndose a reasignar subvenciones de combustibles fósiles a energías renovables y a acabar con el carbón para 2030, cuestión en que se ha comprometido la virtual presidenta de México y que rompe, de alguna manera, el esquema de López Obrador.

Por lo que respecta a la incertidumbre de los mercados financieros, la BMV demostrando que la administración entrante busca mantener una comunicación cercana y de confianza con el gran público inversionista y una política económica y financiera firme, prudente y disciplinada que es lo que el Dr. Ramírez de la O y su equipo han demostrado como una equipo de profesionales de alta competencia, con una notable aptitud y una sólida experiencia en el servicio público y en la consolidación del sector financiero y bursátil del país.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.