Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto del Cuartel General del Alto Mando, informa que en días pasados, personal naval perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró ocho paquetes conteniendo presunta cocaína durante la inspección realizada al equipaje de un pasajero de nacionalidad mexicana que pretendía viajar fuera del país.
Esta acción se efectuó al pasar el punto de inspección, por una máquina de rayos x, en la Terminal 1 del AICM; donde se visualizó material orgánico mineral denso en el interior de dos maletas.
Por lo que el pasajero y el equipaje fueron trasladados al puesto de inspección de personas, y en presencia de elementos de seguridad del AIMC, se realizó la apertura e inspección minuciosa de ambas maletas, donde se localizaron en un doble fondo, paquetes en forma de ladrillo envueltos en plástico color negro conteniendo en su interior material orgánico con las características similares a la cocaína.
Al realizar las pruebas de espectrometría de masas y de colorimetría, el presunto material ilícito dio positivo a cocaína, arrojando un peso aproximado de 9 kilogramos.
Por lo anterior, se procedió a la detención de citado usuario y el aseguramiento del presunto material ilícito, mismos que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda el compromiso para disminuir el tráfico de sustancias ilícitas y contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, en estricto apego a los Derechos Humanos.