Determina Hacienda que esquemas mayores a 100 MDP serán reportables.
Ernesto Madrid
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que serán reportables al fisco los esquemas personalizados que sean mayores de 100 millones de pesos esto a un mes de que las empresas y contribuyentes comiencen a reportar al fisco los esquemas reportables.
Se excluye de la obligación de revelar cualquier esquema reportable personalizado con un monto agregado de beneficio fiscal igual o menor a 100 millones de pesos, salvo tratándose de esquemas que eviten que las autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanas, en cuyo caso siempre deberán ser revelados, con independencia del monto del beneficio fiscal que involucren”, indicó la autoridad.
El pasado martes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto del Código Fiscal de la Federación, denominado “De la Revelación de Esquemas Reportables”.
En este acuerdo se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 199 del Código Fiscal de la Federación, relativo a la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar dichos montos mínimos.
En tanto, Patricia López Padilla, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de Coparmex nacional, aseguró que el Acuerdo publicado por Hacienda “ayuda mucho porque nos da cierto aire sobre los esquemas que van a ser reportables y que van a ser los individualizados que superen los 100 millones de pesos, siempre y cuando no involucre intercambio de información, ya que el evitar intercambio de información siempre va a ser reportable”.
Señaló que los esquemas generalizados siempre van a ser reportables, debido a que lo que Hacienda quiere evitar es que los asesores fiscales estén comercializando esquemas de riesgo que puedan ser usados por contribuyentes.
Este acuerdo disipa dudas y evita trabajo o carga administrativa para los asesores fiscales, pero sigue habiendo dudas como la presentación de declaraciones informativas y dudas respecto a las características de cada esquema reportable, que eso también nos lo va a ir diciendo la práctica”, expuso.
En tanto, el Acuerdo también incluye una disposición con dos funciones.
En primer lugar, se busca que los grandes contribuyentes que implementen o prevean implementar varios esquemas reportables deban revelarlos en su totalidad cuando superen el monto del beneficio fiscal referido, aunque dichos esquemas sean independientes, debido a la relevancia que representan en su conjunto.
En segundo lugar, es también una disposición antiabuso para evitar la fragmentación de esquemas o cualquier abuso que pudiera aprovechar los montos mínimos conforme a los cuales se estaría excluido de la obligación de revelar esquemas reportables.
Hacienda señala que, en un comunicado que en el caso del régimen de revelación de esquemas reportables, si bien no implica la existencia de prácticas abusivas por el simple hecho de revelarse, esta información les permitirá a las autoridades fiscales contar con herramientas para frenar de forma oportuna las posibles planeaciones fiscales agresivas que se detecten derivado de su análisis.
A partir de enero de 2021 los asesores fiscales y contribuyentes, entre ellos empresas, deben revelar al fisco sus planeaciones fiscales de 2020 e incluso las que hayan hecho con anterioridad en el supuesto de que sus efectos fiscales se hubieran reflejado este año.
Así que las cosas por parte de Hacienda, se ponen más estrictas.