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Lanza Early Institute el Sistema de Indicadores de Primera Infancia

by Redacción
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México.-  Investigadores de Early Institute presentaron hoy el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), una herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia  de  nuestro  país.  El  SIPI  México  se  compone  con  información  sobre  el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.

Se  trata  de  un  sistema  de  información  que  concentra  de  manera  estructurada  y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información del ámbito público que han sido rigurosamente analizados y validados.

De manera integrada, el SIPI México muestra  la situación de las niñas y niños, en relación  con  el  disfrute  de  sus  derechos  y  el  interés  superior  de  la  niñez, encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia la Agenda 2030.

El objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la  generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

El SIPI México busca visibilizar, monitorear y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de primera infancia; transferir conocimiento para mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas; generar recomendaciones que contribuyan   al   trabajo   de     organizaciones,   instituciones   y   actores   clave;   e incrementar  las  capacidades  de  tomadores  de  decisiones  basada  en  evidencia científica.

HERRAMIENTA ÚNICA

En conferencia de prensa la investigadora Renata Díaz Barreiro y el investigador Cándido  Pérez  Hernández,  integrantes  del  think  tank  mexicano  Early  Institute, dieron a conocer los detalles de este Sistema de Indicadores, acompañados por representantes de UNICEF México y del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA), quienes  reconocieron la importancia de contar con este tipo de herramientas cuyo propósito es fortalecer las acciones y programas a favor de los niños del país en esa etapa fundamental de su vida.

La información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en   el   sitio   electrónico   www.earlyinstitute.org/sipimexico   en   donde   ha   sido organizada en seis grandes áreas: salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad y protección, y pobreza.

Lanza Early Institute el Sistema de Indicadores de Primera Infancia

En México existen diversos esfuerzos públicos y privados para recopilar información sobre  la  niñez,  sin  embargo,  hasta  hoy  no  había  una  herramienta  que  se especializara en los indicadores más relevantes de primera infancia, con objetivos de incidencia y una orientación hacia el largo plazo. La información del SIPI México está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Sistema, más que una plataforma de información, es un primer paso hacia una ruta de acción social para atender rezagos y generar mejores condiciones de vida de niñas y niños, desde los que están en el vientre materno hasta los menores de 5 años, quienes conforman la primera infancia.

LA PRIMERA INFANCIA EN MÉXICO

La población de primera infancia representa casi el 10% de la población total; 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 12 millones 226 mil 266 de niñas y niños de entre cero y cinco años. El 50.6% son del sexo masculino y el 49.4% del femenino

La mitad de las niñas y niños en primera infancia se concentran en ocho estados de la  República  Mexicana  (51%).  El  Estado  de  México  es  la  entidad  con  mayor población, por lo que resulta lógico que en este estado se concentre el 12.8% de la población nacional de primera infancia.

En  el  país  hay  632  mil  331  niñas  y  niños  en  primera  infancia  con  alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental, lo que representa el 5.71% de  la  primera  infancia  total  de  México;  289  mil  966  niñas  y  niños  de  la  primera infancia hablan alguna lengua indígena y 200 mil 052 niñas y niños se consideran afromexicanos, es decir, el 2% de la primera infancia.

Del universo total de población de primera infancia 1 de cada 4 niñas y niños viven en localidades rurales y 2 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.

POBREZA

Uno de cada 2 niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza,  lo  que  implica  que  no  se  le  están  cumpliendo  al  menos  uno  de  sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, calidad de su vivienda, servicios de su vivienda o alimentación. De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), el

54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en  pobreza  moderada  y  11.83%  en  pobreza  extrema.  Asimismo,  20.2%  son vulnerables por carencias sociales y 9.29% vulnerables por ingresos. Únicamente el 16.16% no son pobres ni tampoco vulnerables.

Asimismo, un 23 por ciento de niñas y niños de la primera infancia tiene carencia de servicios  básicos  en  sus  hogares,  tales  como  servicios  básicos  en  la  vivienda  y acceso a la seguridad social.

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SALUD Y MORTANDAD

El  trabajo  realizado  por  los  investigadores  de  Early  Institute  logró  sistematizar indicadores  del  rubro  de  salud  de  la  primera  infancia.  En  este  sentido,  los investigadores afirmaron que la vacunación desempeña un papel clave para reducir la mortalidad de niños menores de cinco años.

En las Recomendaciones de la OMS para la vacunación de rutina se insta a que todos  los  niños  y  niñas  sean  vacunados  contra  la  tuberculosis,  la  difteria,  la  tos ferina,  el  tétanos,  la  poliomielitis,  el  sarampión,  la  hepatitis  B,  Haemophilus influenzae tipo b, la neumonía/meningitis, el rotavirus y la rubéola.

Únicamente el 18.5 de los niños y niñas del país de un año fue identificado con Cartilla  Nacional  de  Vacunación  o  Cartilla  Nacional  de  Salud,  según  esquema completo  al  año  de  edad,  de  acuerdo  con  la  información  obtenida  del  Instituto Nacional  de  Salud  Pública  (INSP),  Instituto  Nacional  de  Estadística  y  Geografía (INEGI),  Secretaría  de  Salud  (SSA),  Encuesta  Nacional  de  Salud  y  Nutrición (ENSANUT), 2018-19.

Por  otro  lado,  el   10.5  por  ciento  de  los  niños  nacidos  vivos  (en  los  dos  años anteriores la encuesta oficial realizada), pesaron menos de 2 kilos 500 gramos al nacer. El peso al nacer indica el estado de salud de la madre y las posibilidades de supervivencia del recién nacido, de su futuro crecimiento, de su salud en el largo plazo y de su desarrollo psicosocial.  El bajo peso al nacer -definido como menos de 2,500 gramos- implica riesgos graves a la salud de las niñas y niños (ENIM,2015).

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EDUCACIÓN

Si  bien  se  ha  establecido  la  obligatoriedad  a  nivel  constitucional  tanto  para  la educación inicial como preescolar, la matriculación es un tema pendiente. En lo que respecta a la educación inicial la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.

Respecto al tema de los servicios educativos para la primera infancia, uno de los fenómenos detectados que revela esta herramienta es que tres de cada 10 escuelas a nivel preescolar no tienen acceso al agua, dos de cada 10 no tienen servicio de electricidad;  y  una  de  cada  10  carece  de  drenaje,  lo  que  refleja  de  manera preocupante su deficiencia en el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todas las niñas y niños de México.

Finalmente, los investigadores afirman que existen otros factores que repercuten en la salud de niñas y niños, tales como contar con agua y drenaje en el hogar. En este sentido, el  8.3 por ciento de niñas y niños de entre 0 y 5 años registraron carencia por acceso a servicios de agua. Y el 6.83 por ciento registró  carencia de acceso a servicios de drenaje.

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RECOMENDACIONES

El sistema de Indicadores recomienda desarrollar estrategias y tácticas de gobierno para la mejora de indicadores clave para el avance de la Agenda 2030; generar espacios  de  colaboración  de  la  sociedad  civil  con  las  fuentes  que  generan información sobre primera infancia y dar seguimiento aa la información para conocer el impacto de crisis emergentes (como la pandemia de covid-19) en las distintas dimensiones  relacionadas  con  el  bienestar  de  niñas  y  niños  de  este  universo poblacional.

Otras  sugerencias  son:  colocar  a  la  primera  infancia  como  una  prioridad  en  la agenda  pública  y  de  gobierno;  incorporar  indicadores  de  primera  infancia  en  las políticas, programas y estrategias nacionales, para verificar avances y retrocesos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la agenda; y promover políticas y leyes con perspectiva de niñez enfocadas en la protección y desarrollo de la primera infancia como etapa clave en el ciclo de vida de las personas.

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Por último, plantea identificar poblaciones vulnerables para diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en cerrar brechas y reducir desigualdades sociales desde la primera infancia.

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