Hace unos días se anunció que la empresa china ZhongShan Subor presentará una consola para el mercado chino: la Subor Z+. La cosa parece una locura teniendo en cuenta que es muy difícil plantar cara al trío que conforman Sony con Playstation, Microsoft con su Xbox y Nintendo con Switch.
No debemos olvidar que la última gran empresa que tuvo que tirar la toalla ante estas tres empresas fue nada más y nada menos que Sega con su Dreamcast en 2001. Por eso ha sorprendido el anuncio de esta desconocida empresa china. Debemos tener en cuenta que el catálogo de juegos realizados en exclusiva para la nueva consola puede ser irrisorio. Aunque como veremos se guarda un as en la manga.
Pero según explican en Xataka un análisis publicado en Reddit acaba de mostrar algunos datos reveladores de esta misteriosa Subor Z+: principalmente su hardware. Antes de explicar algunos detalles técnicos, hay que decir que la consola ha sido diseñada en colaboración con AMD, que actualmente dispone de uno de los procesadores más potentes del mercado.
Al parecer la consola viene equipada con una placa que integra un chip con cuatro núcleos AMD Ryzen de 3 GHz y una tarjeta Radeon Vega con 24 unidades que alcanza los 1,3 GHz. Todo esto, y algunos detalles técnicos más, logran que esta bestia pueda desenvolverse sin problemas con videojuegos desarrollados en 4K a una tasa de 60 fotogramas por segundo.
El aparato puede cargar juegos 4K a 60fps
El hardware barre a lo que son capaces de lograr la PS4 Pro y la XBox One X, las dos videoconsolas más avanzadas del mercado. Se especula que el precio de la consola puede oscilar entre los 600 y 700 euros. Unas cifras muy inferiores teniendo en cuenta el hardware que utiliza a lo que costaría un PC con características similares.
Pero, como decíamos al principio, el problema es el catálogo de software. El mercado chino es enorme y es posible que si el producto se vende relativamente bien veamos a algunos desarrolladores intentar exprimir esta consola. Pero justo el software es el que determina también lo avanzado de su potencia.
La compatibilidad con Windows 10 es una de sus fortalezas
Ni Microsoft ni Sony usan un hardware de tal magnitud porque también hay que asegurar la compatibilidad con juegos anteriores. No olvidemos que muchos de los que juegan con una Playstation o una Xbox de última generación han tenido otros productos de la misma plataforma y heredan juegos.
La Subor Z+ parece más bien una máquina que intenta inspirarse en el mercado de los PC de sobremesa. De hecho, y aquí puede venir la sorpresa, esta consola es compatible con Windows 10. Algo lógico por su arquitectura.
En cualquier caso será interesante ver el recorrido de esta consola y cómo puede servir de inspiración a Sony y a Microsoft para sus futuras máquinas. Aunque también habría que citar a otros grandes del sector del gaming en PC, como es el caso de MSI y Asus. En cualquier caso sobre el papel la ZhongShan Subor pinta muy bien. Aunque, también lo era la Dreamcast en su momento y no pasó de ser un gran mito.
¿PC disfrazado de consola o consola con posibilidades de hacerse con un hueco en el mercado?