• En EUA el tema del crimen organizado está directamente relacionado con el tráfico de drogas
Ernesto Madrid
Mientras el presidente electo en los Estado Unidos Donald Trump lanzó cuatro amenazas, en su último acto de campaña, contra el gobierno de México como la imposición de aranceles, la posible deportación de migrantes ilegales, la incursión en territorio mexicano para combatir cárteles de droga y la revisión del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum señalo que no hay nada de que preocuparse ya que esas, habría dicho, son palabras de campaña.
Incluso, sobre su última amenaza de aplicar aranceles de 25% a todas las exportaciones de México si no se reduce el flujo migratorio y droga hacia EU la presidenta sacó sus ‘otros datos’ como lo hacía su antecesor al señalar que, de diciembre de 2023 a octubre de 2024, se ha reducido en 75% la presencia de migrantes que llegan a la frontera norte”.
Incluso argumento que “a veces” los candidatos presidenciales en Estados Unidos no tienen toda la información del trabajo que México ha hecho para reducir la llegada de personas migrantes a la frontera norte, pero “va a ver buenas relación” como lo reitero este miércoles.
La realidad es que nuestro país ha sido un referente de inseguridad, tráfico de fentanilo, crimen organizado, violencia y corrupción, los cuales también son retos de política interna y externa en México, temas considerados, además, de seguridad nacional para EUA, lo que a su vez repercute en la percepción de inversionistas que buscan asentarse en nuestro país, alejando a regiones o estados de esta oportunidad por ser considerados de ‘mayor riesgo’.
Solo que si nos vamos a los datos reales y no ‘los otros datos’ en el componente de Seguridad Personal del Índice de Progreso Social (IPS), se ejemplifica que el problema de inseguridad no es homogéneo en el país, un ejemplo es la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
De acuerdo con los datos más recientes de México Evalúa, 7 de las 32 entidades federativas tienen una tasa superior al promedio nacional con tendencia al alza. Entre ellos, tres son estados fronterizos, lo que acerca el problema a EUA y puede generar presiones para aumentar la seguridad migratoria.
En tanto, la variable de índice de crimen organizado del IPS también muestra las complejidades regionales en el país. Mientras en Tlaxcala, Chiapas y Yucatán este índice se mantiene bajo, en Nuevo León, Zacatecas y Colima es alto y con tendencia al alza de acuerdo con México ¿cómo vamos?
En EUA el tema del crimen organizado está directamente relacionado con el tráfico de drogas, por lo que México tendrá que tomar medidas para evitar una intervención de EUA que podría causar conflictos de soberanía nacional.
En materia de migración, la desaparición de fideicomisos para apoyar refugios y el uso de la Guardia Nacional para detener migrantes, así como la disminución del presupuesto para el Instituto Nacional de Migración (INM) ha culminado en trágicos episodios.
Presupuestalmente, destaca el sobreejercicio presupuestario del INM, el cual consistentemente ha ejercido una cantidad hasta dos veces mayor que el presupuesto aprobado, principalmente en el pago de servicios externos (capítulo 3000).
Sin duda, está administración debe vigilar que el uso de recursos por parte del INM sea gastado de forma eficiente y se garantice la protección de los derechos humanos, mejores condiciones y procesamiento eficiente para los migrantes en nuestro país.
De lo contrario, quizás las amenazas de Trump a México, se hagan realidad porque además está, la traición del ministro Alberto Pérez Dayán que pasó de ser enemigo público de la autollamada Cuarta Transformación a un héroe de la 4T para dejar sin cambios la reforma judicial que se advierte como un signo más de incertidumbre.