Inicio Economía y Bienestar La actividad económica se mantuvo prácticamente esstancada en enero

La actividad económica se mantuvo prácticamente esstancada en enero

by Redacción
0 comentario 8 vistas La actividad económica se mantuvo prácticamente esstancada en enero

Ernesto Madrid

La actividad económica se habría debilitado en diciembre, para posteriormente recuperarse marginalmente en enero, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad económica (IOAE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir que el crecimiento económico se desacelera, y se mantendría estancado en enero que con cifras desestacionalizadas (cd), habría caído 0.25% en diciembre (después de -0.08% en octubre y -0.45% en noviembre) y en términos anuales, el IGAE habría crecido 2.0% en diciembre, la menor cifra registrada desde diciembre 2021. Posterior a ello, según datos del IOAE, el IGAE habría repuntado marginalmente en enero con un crecimiento mensual de 0.12%, lo que implicaría 2.20% en términos anuales.

La actividad económica se mantuvo prácticamente esstancada en enero

La actividad económica se mantuvo prácticamente esstancada en enero

Lo golpeo el crecimiento fue las disminuciones en producción industrial y servicios en el último mes de 2023, ya que la producción industrial cayó 0.7% mensual en diciembre y el INEGI espera que aumente 0.2% mensual en enero mientras que, en servicios, el INEGI estima una disminución de 0.3% mensual para diciembre y un crecimiento de 0.1% para enero.

De acuerdo con los pronósticos de los que saben del tema, como Citibanamex todo apunta a el crecimiento permanece lento en el arranque de año.

DATOS EN EUA APUNTAN A UN “ATERRIZAJE FORZOSO” DE LA ECONOMÍA

Resulta delicado que la actividad económica de Estados Unidos contenga señales de debilidad ya que algunos datos como las peticiones por beneficios de desempleo o las ventas al menudeo apuntan hacia una moderación en la actividad económica que si bien, en la medida en la que el mercado laboral se flexibilice, la inflación de servicios irá descendiendo, lo anterior podría derivar en una recesión económica durante la segunda mitad del 2024 y una recesión en el segundo semestre, de acuerdo a los especialistas, que podría impactar en el mercado mexicano.

Aunado a lo anterior, la inflación en EUA, pese a que va en el camino correcto a lo largo de 2023, la inflación general en EUA cerró 2023 en 3.1% anual y la subyacente en 3.9%, con una clara tendencia a la baja y muy alejada del pico que alcanzó durante 2022, no obstamte, preocupan los datos de inflación de enero tanto para el consumidor como para el productor que sorprendieron al alza y señalan mayor persistencia a la anticipada.

La realidad es que se percibe, que la política monetaria del país vecino y tomando en cuenta los datos antes señalados, se anticipa que la Fed dará inicio al ciclo de recortes, en sus tasas de interés hasta, con recortes continuos para cerrar el año en un rango de 4.00%-4.25%, no así el Banco de México que los especialistas advierten que será el 21 de marzo próximo, en al menos un cuarto de punto para dejarla en 11%.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.