Ciudad de México.– La Presidencia de la República pondrá restricciones sanitarias en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las conferencias iniciaron en octubre de 2018 y se conocen coloquialmente en el gremio como “La mañanera”.
A ella asisten medios nacionales e internacionales, así como periodistas independientes e influencers de redes sociales.
Actualmente ingresan 50 personas, entre funcionarios, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y personal de Comunicación Social.
Por ello la dirección de Comunicación Social decidió que se hará una segmentación “por audiencia”.
Por lo tanto, medios “nacionales, internacionales o regionales que cubren todas las conferencias, eventos y giras presidenciales tendrán acceso de lunes a viernes.
Medios digitales y representantes de redes sociales entrarán de acuerdo a su número audiencia reportada al sistema de acreditación.
Por ejemplo, quien tenga en YouTube 10 mil seguidores podrá asistir a la mañanera un día cada tres semanas, pero si tiene más de un millón, acudirá entre dos y tres días por semana.
Los “periodistas independientes” tendrán acceso máximo dos días al mes, dependiendo también el tema o la fuente.
Cabe destacar que el acceso a este tipo de influencers ha generado polémica a lo largo de los meses.
Casos como el de ‘Lord Molécula’ o ‘Falso Pirata’, a quienes sólo se les considera “aplaudidores” de la 4T., han sido analizados y criticados por especialistas.
La conclusión es que esos “opinadores” carecen de las herramientas y los elementos periodísticos.
Entre los periodistas más reconocidos que han asistido a las mañaneras se encuentran Ricardo Rocha, Jorge Ramos o Nino Canún.