Casa Dinero y empresas NegociosEconomía y Finanzas Se fortalecerá la participación privada, cambio fiscal y deuda soberana para robustecer a Pemex

Se fortalecerá la participación privada, cambio fiscal y deuda soberana para robustecer a Pemex

 Pemex no ha sido subsidiada por el gobierno actual, aclaran especialistas

por OSACAR
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Uno de los sectores que ha generado mayor preocupación en materia económica es el de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sí bien se ha dicho, es una carga fiscal para las finanzas del país, para los especialistas, está demostrado que el Gobierno Federal no ha subsidiado a la petrolera mexicana.

Lo anterior parte, de que los ingresos aportados por la empresa productiva del Estado al Gobierno federal para el periodo 2019-2023 fueron superiores a las transferencias efectuadas por la Secretaría de Hacienda a Pemex.

No obstante, para Alfonso Ramírez Cuellar, quién será diputado de Morena y parte del equipo que labora en las estrategias en materia económica para el gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, en entrevista con Animal Político, señaló que se requiere una ‘cirugía mayor’ para la paraestatal.

“Tiene que ser prioridad nacional el fortalecimiento de la empresa, pero con cirugía mayor en su funcionamiento, en su operación y exportación. Descubriendo y consolidando nuevas reservas y modificando su régimen fiscal. Al mismo tiempo iniciar procesos de reconstrucción del sistema de refinación y descarbonización de la empresa”, señaló.

Si bien es cierto diversas estimaciones como las del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su documento “Pemex en la mira”, 29 de abril de 2024, señaló que se ha consistido en apoyos millonarios que alcanzó 1.73 billones de pesos en el sexenio, de los que 1.23 billones fueron apoyos directos: aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras que se contabilizaron en los estados financieros.

Además de 500 mil millones de pesos por impuestos que Pemex no ha pagado al gobierno como consecuencia de la reducción de la tasa de Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que paso de 65% en 2019 a 40% en 202 y que para 2024 se redujo en 30%, existen algunas precisiones necesarias.
Ramírez Cuellar habla de una “estrategia que incluirá fortalecer la participación de la iniciativa privada, cambiar el régimen fiscal e incluso, la posibilidad de convertir su deuda en soberana”.
Para entender lo anterior hay que considerar la suma de Derechos de los Hidrocarburos transferidos por Pemex al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) de 2019 a 2023. Esta variable tiene dos componentes: a) los Derechos de Hidrocarburos que transfiere Pemex al FMP y b) los pagos del ISR de contratistas privados y asignatarios que también canaliza al FMP.

Por el primer concepto se transfirieron en dicho periodo, 1,976,295.1 millones de pesos, por el segundo concepto, se transfirieron 4,330.1 millones de pesos, la suma de los conceptos totaliza las aportaciones de Pemex al gobierno Federal por 1,997,554.9 millones de pesos (1.98 billones de pesos).

Este monto es mayor a los 1.2 billones de pesos que la SHCP transfirió a Pemex por lo que el saldo financiero neto de transferencias es positivo en 0.7 millones de pesos y, es mayor si se considera que los 1.2 billones incluyen el primes trimestre de 2024.

Lo que, si pareciera loable, de acuerdo con los especialistas, en la estrategia de Sheinbaum, es fortalecer la inversión privada para las actividades de exploración y producción -un tema en dónde Pemex, por la deuda heredada y el maltrato gigantesco que le dieron los gobiernos de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto- y previstas en la legislación actual, incluyendo las rondas petroleras de 2013, que se retomaran.

“Ya está establecidos los esquemas y todos estamos de acuerdo. No se requiere ningún cambio legal. Las regalías por producción están perfectamente claras, no tenemos ningún conflicto con la inversión privada” aclaró Ramírez Cuellar en la entrevista con el medio.

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