Un grupo de jóvenes, participantes del foro virtual Reddit decidió ‘jugar’ con el sistema de cotización de Wall Street.
Aunque hay diferentes versiones acerca de cómo inició este movimiento, todo apunta a una tienda de videojuegos llamada GameStop con sede en Texas.
La tienda estaba teniendo acciones a la baja, según especialistas, desde hace seis años e iba en picada con la pandemia de Covid-19 y el auge de los juegos en línea.
A través de un movimiento conocido como Short Selling (también conocida como venta al descubierto) jóvenes de entre 16 y 21 años entraron al ‘juego de la bolsa’.
Según el periodista argentino Matias Mowzet, esta venta corta es hacer que los inversores tengan una venta de activos, con la intención de comprar idénticos costes posteriormente.
Lo que está pasando estos días en el mercado financiero es alucinante. Un grupo de pibes (rango 16-20 años) organizados en la plataforma Reddit está poniendo en jaque a Wall Street y llevando a la bancarrota a multimillonarios peces gordos de la bolsa.
Abro hilo. pic.twitter.com/z9ugtxuGmG
— Matias Mowszet (@MatiMow) January 27, 2021
El inversor que ejecuta la operación busca un beneficio económico, pero si los valores subieran, sufriría una pérdida, explica.
Al hacer esta practica de manera masiva, se ha creado una especié de bola de nieve en inversión, que los especialistas califican como peligrosa.
Esto provocó que las acciones de Game Stop se dispararán a precios exorbitantes, pasando de los 17 dólares promedio de los últimos 20 años a los 377 dólares hasta este martes.
Además, los jóvenes están ‘rescatando’ o haciendo inversiones en empresas como Block Buster o BlackBerry a las cuales literalmente están resucitando.
Como consecuencia, los grandes fondos de inversión están teniendo pérdidas millonarias.
“Las mismas personas ricas que causaron la caída del mercado en 2007/08 todavía están en el poder y continúan manipulando el mercado para enriquecerse aún más, solo estamos recuperando nuestra parte justa”, escribió un usuario en Reddit.
Otros usuarios han señalado que ‘juegan’ con los peces gordos, pues ellos abogan que los mercados no tengan regulaciones, pero hoy las piden.