“Al ritmo de Guerrero” es la coreografía que ofrecerán a través de las redes de danzaINBAL.
Por José Juan Reyes
Ciudad de México.- Para los integrantes de Break the Folk, una de las compañías de danza urbana más importantes de nuestro país, exaltar las tradiciones de su natal Guerrero a través del estilo breaking ha sido una de sus mayores satisfacciones.
“Al ritmo de Guerrero” es la coreografía que ofrecerán a través de las redes de danzaINBAL, hasta el domingo 14 de febrero, a las 21:00 horas, dentro del ciclo Noches de danza, que la Coordinación Nacional de Danza ha programado para seguir atendiendo al público que se encuentra en confinamiento.
Víctor Omar Sierra García, director y coreógrafo de la compañía, comentó: “De lo urbano a la escena digital, que la Coordinación ha estructurado con algunos de los exponentes de danza urbana más representativos de México.
“Nos sentimos muy orgullosos que nos tomaran en cuenta para esta temporada digital, que para todos es nuevo, pero tenemos que adaptarnos. Como siempre lo hemos dicho, es un honor y una satisfacción que la gente considere nuestro trabajo. Realmente estamos complacidos de ver los frutos de nuestros esfuerzos”.
Explicó que en Guerrero la pandemia se ha vivido de manera muy estricta, así que han tenido que acatar las medidas sanitarias: “Nuestro gobierno local ha sido muy preciso en las precauciones que tenemos que tomar, por lo que no hemos podido practicar juntos nuestras danzas.
“Sin embargo, el contacto se ha mantenido porque seguimos creando; justo tenemos lista una obra nueva, pero tenemos que esperar a que se mejoren las condiciones para llevar a cabo su ejecución. No podemos bajar la guardia ni actuar de manera irresponsable”.
“Al ritmo de Guerrero”, es un diálogo escénico entre la danza urbana con la emblemática Danza de los Diablos de la Costa Chica y tlacololeros de la zona centro de esta entidad.
Recuerda que su pasión por el breaking y esa chispa de afro cultura mexicana a la cual ha estado expuesto desde pequeño (su familia es de la Costa Chica), le denotaron la necesidad de compartir su punto de vista personal de cómo el breaking y esta danza llegan a compartir esa fuerza en sus ritmos y un trasfondo de protesta y valor a su cultura.