Inicio EntretenimientoCultura Ese Boker, la realidad en el norte del país

Ese Boker, la realidad en el norte del país

by Jose Juan Reyes
0 comentario 122 vistas

La Canavaty, compañía que dirige Víctor Hernández, presenta Ese Boker. El canto del dolor, con dos únicas funciones el 18 y 19 mayo en el Foro Shakespeare.
 
Esta nueva propuesta procura ver a distancia la vida cotidiana en Nuevo León con la intención entender desde la colectividad las problemáticas sociales en la región.
 
“Ese Boker” es un personaje que sobrevivió a la masacre en la que fueron asesinados los integrantes de la agrupación “El Kombo Kolombia”.
 
La agresión se dio durante una fiesta de XV años en Espinazo, Nuevo León; en el lugar, el taumaturgo “Niño Fidencio” cura a sus habitantes.
 
El Boker resucita de entre los cuerpos de sus compañeros, para así abordar el tema de la fe y la muerte desde la disyuntiva del bien y el mal.
 
Parte del supuesto que el Boker está en un grado cero de su ser, parado en la latitud exacta del espacio geográfico donde permanece el espíritu de santidad del Niño Fidencio.
 
El director comenta: “A través del Boker representamos a los jóvenes de los barrios que parecen no tener identidad.
 
“Sus vidas son afectadas por la violencia. Es una retrospectiva de la extinción de su identidad hasta que llegan a ser nada más que un cuerpo”.
 
La obra aborda los acontecimientos de desaparición y de aniquilación en masa, toma como punto de partida la permanencia de la fe en la clase social marginada.
 
“Cuestionamos al estado sobre el papel que juega la milicia en la lucha contra el crimen organizado y el daño colateral que deshumaniza a la ciudadanía”, señala.
 
Víctor Hernández agrega: “La corporalidad de los personajes se construye a partir de los movimientos carnavalescos característicos de los matachines y de las peregrinaciones.
 
“Apuestan por la creación de ritmos y sonidos que evoquen la esencia de la fe de los barrios y bailes urbanos tradicionales de la cultura popular”.
 
Planteamiento dramático y visual que construyen símbolos a través del inconsciente de los personajes.
 
Quienes con sus acciones físicas se adentran en un espacio catártico donde el tiempo está suspendido, provocando una sensación de vacío.
 
Serán dos únicas funciones el 18 y 19 Mayo a las 20 horas, en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora no. 7 Condesa.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.