Inicio Nacional Ni misas, ni peregrinaciones en la Basílica de Guadalupe

Para evitar contagios se cancelaron los festejos a la Virgen de Guadalupe

Ciudad de México.- Como parte del protocolo de para evitar contagios de Covid-19, los días 11 y 12 de diciembre no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, anunció el rector del santuario, Salvador Martínez Ávila.

En una carta dirigida al Consejo Episcopal la autoridad del Templo Mariano propuso que los peregrinos solo pasen frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el reciento o sus inmediaciones.

 

En la misiva, el rector guadalupano exhortó a alentar la celebración de estas fiestas en las propias comunidades y siguiendo las medidas que las autoridades determinen.

Asimismo, planteó la posibilidad de cambiar la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe en los próximos meses. “Redirigir la visita de los fieles a esta Basílica a los meses de noviembre y/o enero evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, durante el mes de diciembre, porque la autoridad sanitaria lo impide”.

La cancelación de los festejos a la Virgen fue de común acuerdo

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se refirió a las festividades del 12 de diciembre, cundo se congregan los fieles católicos a cantar “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, y señaló que este tipo de eventos son de alto riesgo, además resaltó que en el Atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden congregar 2 millones de personas y en el tránsito hasta 6 millones.

Por ello informó que se ha dialogado a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la Iglesia Católica para modificar la modalidad de esta celebración, por lo que agradeció al Episcopado Mexicano por su disposición para lograr el adecuado cuidado a la salud y respeto al culto y conjugarlo con las tradiciones religiosas.

También se refirió a las celebraciones del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos que se celebran los próximos 1 y 2 de noviembre en nuestro país y señaló que los panteones, al ser sitios de congregación, son un espacio de alto riesgo de contagio, por lo que recomendó “evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas necesarias” que corresponden a los municipios.

Insistió que, por tanto, es preferente que a nivel local se tome las decisiones para que no se congreguen las personas en los panteones o en su defecto que se haga de forma escalonada.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.