Inicio Economía y Bienestar En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

by Redacción
0 comentario 15 vistas En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

• Al develar la placa con la historia del árbol monumental de caoba del mercado de artesanías “Ki-Huic” en la Avenida Tulum

• La Presidenta Municipal resalta que el ejemplar como muchos en la ciudad, refleja lo que es Cancún: resiliencia y fortaleza

Cancún, Q. R., a 23 de noviembre de 2023.- Como parte de los cuidados al medio ambiente y el fomento a la protección de la biodiversidad local, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, participó en la develación de la placa del árbol monumental de caoba ubicado en el mercado de artesanías “Ki-Huic” sobre la avenida Tulum, donde acompañada de locatarios y autoridades del gremio ambiental, resaltó la relevancia de la flora en los espacios públicos.

“Celebramos este árbol, la historia y la vida de nuestro municipio. Vemos un ejemplar que refleja lo que es Cancún: resiliencia, con este tronco fuerte con cimientos fuertes y sus ramas largas con arbolado abundante, y así tenemos muchos en nuestra ciudad. Hoy hacemos obras en las que pensamos dónde necesitamos más áreas verdes para que en 50 años tengamos especies con estas raíces que puedan soportar cualquier viento de huracán. En este Ayuntamiento, el medio ambiente es una prioridad”, resaltó.

En su llegada al espacio comercial, la Primera Autoridad Municipal fue recibida por las y los comerciantes, quienes dialogaron sobre la importancia de este tipo de flora en la comunidad, por lo que colocaron la placa alrededor del árbol, la cual especifica la historia de su plantación, cualidades y su aportación a la naturaleza.

En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

Luego de leer precisamente esos detalles de dicho letrero, Ana Paty Peralta externó sus felicitaciones a las locatarias y locatarios por mantener vivo el mercado más antiguo y más importante de Cancún, destacando que es un espacio comercial que forma parte de la historia, la identidad y la Zona Fundacional de la ciudad.

“Aquí al pie de esta preciosa caoba, quiero decirles que este lugar refleja muy bien la esencia de Cancún, representa fortaleza y unidad, porque a pesar de los años y de los retos que ha enfrentado nuestra ciudad, aquí sigue, en pie. Gracias al esfuerzo, al optimismo y al compromiso de esta comunidad de comerciantes, que ven en este lugar mucho más que su fuente de ingresos y eso es algo que les reconozco y les agradezco profundamente”, señaló.

En representación de los locatarios y de Abel Durán Bautista, quien fue el responsable de sembrar la caoba en el año de 1973, cuando la ciudad tenía tres años, el comerciante Pedro Fuentes Díaz, expresó que consideran esa especie un símbolo de vitalidad y resistencia, ya que a pesar de los fuertes vientos de huracanes como “Gilberto” y “Wilma”, sigue en pie, albergando y dando refugio a aves, reptiles e insectos, generando oxígeno, humedad y sombra a los presentes en el área, además de haberse convertido en un atractivo turístico por su gran tamaño y frondosidad.

En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

En Cancún, priorizamos el medio ambiente y la flora en espacios públicos

Para concluir la instalación de la placa, personal de la dirección general de Ecología subrayó que con dicha iniciativa se impactan cinco rubros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como: 11, ciudades y comunidades sostenibles; 13, acción por el clima; 15, vida de ecosistemas terrestres; 16, paz, justicia e instituciones sólidas; y 17, alianzas para lograr los objetivos.

Paralelo a esta emocionante actividad, colaboradores de dependencia municipal obsequiaron a las y los asistentes plantas ornamentales “aralia chiflera” para seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente y la reforestación de los espacios.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.