Inicio Sin categoría Economía apunta a la desaceleración e inflación se acelera

Economía apunta a la desaceleración e inflación se acelera

by Redacción
0 comentario 2 vistas Economía apunta a la desaceleración e inflación se acelera

Ernesto Madrid

La economía de México reflejada en su Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.3% trimestral en 2024 y 1.9% anual es decir un recorte de 2.0% estimado previamente de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientas que el costo de los productos que es igual a la inflación en su dato general en la primera quincena de mayo, aumentó -0.21 % quincenal y 4.78% anual desde 4.67%.

¿QUE INDICA ESTO?

Que los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 0.43% quincenal, debido principalmente a los incrementos en los precios del tomate, el chile y el huevo mientras que los precios de la energía cayeron 2.86% quincenal, o lo que es lo mismo los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron una inflación de 4.08%, debido a la reducción estacional de las tarifas eléctricas al comenzar los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades que dio como resultado que, a tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.27% desde 5.69% en la quincena anterior.

La inflación de mercancías de 0.11% quincenal se ubicó por debajo de su promedio histórico para esta quincena (0.19%), mientras que la inflación de servicios de 0.20% quincenal se ubicó muy por arriba de ese umbral (0.10%). La inflación subyacente anual disminuyó ligeramente a 4.31% desde 4.34% en la segunda quincena de abril, estabilizándose en términos generales. En cuanto a sus componentes, el de mercancías siguió descendiendo, hasta 3.55% anual (-7pb), mientras que el de los servicios aumentó ligeramente a 5.23% anual (+1pb) por el alza en la inflación de vivienda.

Ante esto Citibanamex estima que la inflación anual aumente en el resto del 2T24 y mantiene su expectativa para el cierre de 2024 en 4.3%, con la acotación de que las presiones sobre los precios de los servicios permanecen muy elevadas, y la inflación anual de servicios sigue atrapada por arriba de 5.0%.

Economía apunta a la desaceleración e inflación se acelera

Economía apunta a la desaceleración e inflación se acelera

¿Y LA ECONOMÍA?

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) indica una desaceleración de la actividad en marzo en dónde el índice desestacionalizado aumentó 0.3% mensual (crecimiento de 1.5% en febrero y caída de -0.8% en enero), muy en línea con lo estimado por Citibanamex de 0.2%. Este resultado se explica por los aumentos en la Producción Industrial (PI) de (0.6%) y en los servicios (0.3%), los cuales compensaron la caída en el sector agropecuario (-6.3%), lo cierto es que, con series originales, el IGAE cayó 1.3%, luego del aumento de 4.4% en febrero.

Sin embargo, los especialistas siguen estimando un crecimiento del PIB de 2.1% para 2024 tomando en cuenta que el crecimiento de la actividad se recuperó ligeramente durante el primer trimestre de 2024 luego del estancamiento del cuarto trimestre del año pasado, aunque todavía permanece muy por debajo del ritmo de los trimestres previos.

Los servicios se aceleraron, mientras que la PI continúa con una tendencia a la baja por lo que Citibanamex anticipa una ligera recuperación de la actividad en el 2T24, principalmente por los efectos de un mayor gasto público.

Sin embargo, la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, la desaceleración del empleo, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado. Por lo anterior, mantienen la estimación de un crecimiento del PIB de 2.1% para 2024.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.