Inicio EntretenimientoCultura Drácula, de Bram Stoker, 124 años de un mito vigente

Drácula, de Bram Stoker, 124 años de un mito vigente

by Jose Juan Reyes
0 comentario 27 vistas

El creador de Drácula, Bram Stoker, introdujo en 1864 a la sociedad victoriana europea a un mundo de vampiros e inició una obsesión por los no muertos, la cual sigue vigente hasta nuestros días.
 
Abraham Stoker nació el 8 de noviembre en Dublín, Irlanda, hijo de un funcionario y una trabajadora social que también era escritora.
 
Fue un niño enfermizo que pasó mucho tiempo en cama, su madre le contaba historia de terror para entretenerlo, algo que definitivamente influyó en sus escritos posteriores.
 
En 1864 ingresó al Trinity College de Dublin. Al mismo tiempo empezó a trabajar también como servidor público y a dividir su trabajo como periodista free lance y crítico de teatro.
 
En 1876 conoció al famoso actor Henry Irving, con quien inmediatamente inició una amistad.
 
Poco tiempo después conoció y se enamoró de una incipiente actriz de nombre Florence Balcombe. En 1878, Stoker aceptó trabajar para Henry Irving como su asistente personal.
 
Ese mismo año contraería nupcias con Balcombe. El 9 de diciembre se mudaría junto con su esposa a Inglaterra.
 
Su primer libro, “The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland” fue publicado en 1879. El 30 de diciembre nació su único hijo, Noel.
 
Mientras estuvo en Inglaterra, escribió muchas novelas y cuentos cortos. Su primer libro de ficción “Under the Sunset” se publicó en 1881.
 
Escribió 18 libros antes de su muerte en 191; entre ellos el que le dio la inmortalidad: Drácula.
 
Dicho título se convirtió en uno de los libros más adaptados en la historia del cine, entre las cuales destacan: Dracula’s Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola; Dracula (1958) de Terence Fisher;  Dracula (1931) de Tod Browning y  Nosferatu (1922) de F.W. Murnau.
 
Además cuenta con un centenar de puestas en escena por todo el mundo e inspira festivales vampíricos como el Bram Stoker Festival de Dublín, que celebra la vida y la obra del autor.
 
Se realiza con puestas en escena, búsquedas de fantasmas, fiestas, obras de teatro y espectáculos callejeros.
La gran historia del conde Drácula, en Transilvania. Una novela de tipo epistolar entre dos jóvenes enamorados donde uno de ellos tiene que ir a visitar al conde a su castillo.
 
El vampiro le retiene, y aprovecha para viajar por Europa, concretamente hacia Londres, para reencontrarse con la mujer de la que siempre ha estado enamorado.
 
Mientras, Van Helsing, uno de los personajes más carismáticos de toda la obra, decide dar caza al vampiro.
 
El doctor se embarca en una aventura para recuperar al joven cautivado y librar al mundo del mal que representa Drácula.
 
En el año 1992 Coppola llevó la novela al cine, con tremendo éxito, creando una muy buena película de terror.
 
La obra se convirtió rápidamente en un clásico, y supuso la consolidación del mito de Drácula.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.