Por Ernesto Madrid
Oficialmente las personas candidatas registrada ante institutos electorales locales, que fueron asesinadas en el pasado proceso electoral sólo fueron12, pero la oposición generó campañas acusando que México vivió el proceso electoral más violento de su historia, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Especificó que se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas, 50 declinadas por los propios solicitantes y que, hoy en día, 121 candidatos electos cuentan aún con seguridad que se mantendrá hasta que tomen posesión a su cargo.
“Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. En este tiempo hemos visto el interés de grupo opositores al régimen actual para genera alarma y la idea equivocada de que en México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente. Pero esto no es así”, aseguró.
Destacó que, para evitar la impunidad, las investigaciones a estos homicidios están a cargo de las fiscalías estatales y que no se registró ningún homicidio de contendientes a cargos de elección federal ni a gubernaturas como si ocurrió, señaló, en gobiernos pasados.
Al criticar a los opositores, señaló que se trata de campañas que pretenden el desprestigio al gobierno, “un comparativo de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos procesos electorales es muestra de ello”, detalló.
En el contexto, el pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la oposición a la unidad y reconciliación para que la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum (Morena) no enfrente los mismos obstáculos que padeció su gobierno.
Te puede interesar:
Suman 43 asesinatos en elecciones; para Sheinbaum la inseguridad es una “mala visión”
“Espero que se produzca con gente de buena voluntad un proceso de reconciliación, de unidad, no llegamos a la llamada polarización, no la mayoría apoyaría apoya (…) “espero que haya unidad y que se cierren filas para apoyar a la Presidenta porque nosotros enfrentamos oposición sino medidas muy irracionales”.
Incluso dijo que la minoría debe ser respetada y se debe integrar al proyecto de transformación para poner por delante el interés nacional