• Expertos señalan que se debe ver con cautela, porque una cosa son los anuncios y otra la ejecución real
Ernesto Madrid
Del primero de enero al 31 de julio de 2024, los anuncios de inversión extranjera directa en julio ascendieron a US$2,571 millones y se identificaron 166 anuncios públicos realizados por el sector privado, con una expectativa de inversión de 48 mil 035 millones de dólares que podrían ingresar al país en los siguientes dos o tres años anunció la Secretaría de Economía.
No obstante, para los expertos, sin bien son una señal positiva del atractivo de México como destino de inversión, se deben ver con cautela y distinguir entre anuncios y ejecución real ya que hay algunas condicionantes dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.
“Hay que ver la cifras con cautela, pues dichos montos estimados de inversión tomarán algún tiempo en llegar, por lo que su materialización depende de cómo cambien los incentivos o desincentivos que ofrezca México en los próximos años” advirtió.
Para la Secretaría de Economía, estos anuncios de inversión podrían generar empleos derivado de 75 mil 481 nuevos empleos directos en su mayoría para el sector manufacturero ya que en ese nicho se concentra el 53% de los anuncios públicos de inversión en dónde destacan las industrias de las bebidas con 41%, automóviles 15%, autopartes, otro 15%, hierro y acero 10% y componentes electrónicos con el 2% pero la mayoría de los empleos serían para la industria automotriz que concentra el 42% con 31,832 nuevos empleos directos.
Ahora bien, según la dependencia el 74% de la inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, con una expectativa de generación de 54 mil 808 nuevos empleos entre las que destacan: Querétaro (14%); Estado de México (10%); Nuevo León (9%); Puebla (6%) y Coahuila (4% de países, principalmente: Estados Unidos (46%); Alemania (14%) y Argentina (9%).
Al igual informó que los principales anuncios públicos que se hicieron en el periodo de actualización (1 al 31 de julio de 2024) fueron de empresas como Mota-Engil y Duro Felguera, construcción de planta de fertilizantes (1,200 mdd), Mars Petcare, alimento para animales (196 mdd) y Harman, manufactura de autopartes (115 mdd).
Para John Soldevilla, director general de ECOBI, es “impresionante -el- volumen de inversiones anunciadas”, y sí la tendencia continúa, podríamos ver anuncios por más de 70 mil mdd en todo el año sólo que “El 53% de las promesas se concentran en el sector manufacturero. Esto refleja que el nearshoring está operando adecuadamente, ya que se estima que este sector será el principal beneficiado de este proceso de relocalización que está experimentando México”, indicó.
Sin embargo, advirtió sobre la importancia de distinguir entre anuncios y ejecución real ya que “Estos anuncios son promesas. Lo importante es saber qué porcentaje de estas promesas se concretan. Al parecer, no se dispone de un historial de las inversiones prometidas y efectivamente ejecutadas”, afirmó.