La escritora chilena Diamela Eltit (1949) se hizo merecedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020.
El jurado determinó otorgarlo por el compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política.
Dicho reconocimiento es entregado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura.
Su producción se caracteriza por hacer convir poesía, ensayo y narrativa.
El jurado estuvo integrado por los escritores Luisa Valenzuela, ganadora de la edición anterior; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman.
Diamela Eltit recibirá diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo, así como el equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares estadounidenses.
Algunas novelas de la autora son: Lumpérica (1983), Por la patria (1986) y Vaca sagrada (1991) conjunto al cual se añade el notable texto titulado El infarto del alma (1994).
Dichos textos “hacen de su quehacer un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes”, subraya el acta del fallo.
Es la segunda mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado.
Otros ganadores han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).
Este premio se otorga anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.
76
post anterior