Ciudad de México.- Autoridades del gobierno capitalino destaparon este miércoles una red de extorsión que tiene en perjuicio de comerciantes y vendedores ambulantes, a quienes con el ofrecimiento de un préstamo “gota a gota” cobran excesivos intereses y ejercen presión y amenazas sobre sus víctimas.
Fue a través de las audiencias públicas encabezadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo como autoridades tuvieron conocimiento de este tipo de abusos cometidos en las 16 alcaldías de la capital del país
En conferencia de prensa, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso a disposición de los afectados de esta red de extorsión el número telefónico 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.
En las audiencias públicas, ciudadanos han denunciado un sistema de préstamo ilegal de dinero a pequeños establecimientos, lo cual deriva en casos de extorsión. Prevenimos para que no caigan en este engaño y atendemos con denuncia anónima a través de @elconsejomx al 55335533. pic.twitter.com/KTly7DQnr7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 16, 2019
Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Gobierno de la Ciudad de México se llevarán a cabo recorridos y visitas por establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados por esta red de extorsionadores.
Sheinbaum Pardo dijo que elementos de la policía capitalina impartirán pláticas de prevención a ciudadanos, microempresarios y en mercados locales sobre la extorsión “gota a gota”, que gestionarán las 16 alcaldías con personal de la Dirección General de Prevención del Delito y la Dirección General de Participación Ciudadana, así como por invitación de los grupos que requieran atención.