Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó un operativo coordinado realizado los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el que las fuerzas federales y estatales llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armamento, drogas y vehículos en distintos puntos del país.
Las acciones involucraron a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), corporaciones estatales y municipales. A continuación, se detallan los resultados obtenidos por entidad:
En Chiapas, elementos del Ejército y la Fiscalía Estatal detuvieron a tres personas, aseguraron 185 kilos de cocaína, valuados en 41.1 millones de pesos, y un vehículo blindado con placas de dudosa procedencia.
Las operaciones realizadas en Chihuahua derivaron en la detención de una persona y el aseguramiento de ocho armas largas, 142 cargadores, 2,300 cartuchos, 16 chalecos tácticos y dos vehículos.
También, en la entidad, la colaboración entre fuerzas federales y locales en Ciudad Juárez permitió el cateo de un inmueble, la detención de una persona y el aseguramiento de un lanzacohetes, armas cortas, 2,375 cartuchos, 6,200 pastillas de fentanilo, 2.3 kilos de metanfetamina, equipo táctico y un vehículo. El valor de la droga asciende a 2.9 millones de pesos.
Sobre la carretera Miguel Ahumada-Ciudad Juárez, la Guardia Nacional y Ejército detuvieron a tres personas con 8.7 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 2.3 millones de pesos. En la zona serrana de Guachochi, otra detención permitió asegurar armamento, cargadores, cartuchos, chalecos y dos vehículos.
Por su parte, las autoridades de Michoacán ejecutaron una orden de aprehensión contra siete integrantes de una corporación municipal, acusados de homicidio en la modalidad de comisión por omisión.
Las labores del Ejército en Sinaloa apuntaron a estructuras logísticas delictivas: fueron inhabilitadas cuatro áreas de concentración de material químico con 6,050 litros de sustancias, 12 reactores y 12 condensadores, lo que representa una afectación de 123 millones de pesos.
En el Estado de México, en el municipio de Acambay, elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal detuvieron a ocho policías municipales. Acciones conjuntas de Guardia Nacional, Ejército y corporaciones locales en Chilpancingo, Guerrero, culminaron con la detención de una persona y el aseguramiento de armamento y 4,876 cartuchos. Más al sur, en Acapulco, seis personas fueron detenidas junto con diversas dosis de metanfetamina.

Despliega Gabinete de Seguridad operativos simultáneos en 12 estados
El estado de Hidalgo registró múltiples cateos: Secretaría de Marina y la FGR intervinieron siete inmuebles en Huasca de Ocampo, Tulancingo de Bravo, Acatlán y Metepec, donde se detuvo a siete personas y se decomisaron 10,558 plantas de marihuana, armamento, equipo de comunicación y dos vehículos.En Uruapan, Michoacán, se inhabilitaron dos campamentos clandestinos, además de asegurar cinco kilos de metanfetamina y un vehículo con reporte de robo. Otra acción en la misma localidad derivó en la aprehensión de siete integrantes de una corporación municipal, vinculados al delito de homicidio en comisión por omisión.
Un operativo de gran escala en Culiacán, Sinaloa, particularmente en la colonia Portalegre, resultó en la detención de 10 personas y el aseguramiento de armas largas, una ametralladora, cargadores, ponchallantas y un vehículo.
Por otra parte, en Navolato, fuerzas federales ejecutaron una orden de aprehensión con fines de extradición y aseguraron armamento y un vehículo.
Finalmente, patrullajes adicionales en la capital sinaloense permitieron otra detención y el aseguramiento de un arma corta y celulares.
Los operativos en Sonora dejaron tres detenciones en Etchojoa, con armas largas, droga y vehículos con reporte de robo; aseguramientos de drogas y un vehículo en Caborca; armamento y chalecos tácticos en Trincheras; y dos detenciones más en Hermosillo.
En Quintana Roo, la intervención de Semar, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en Othón P. Blanco derivó en cuatro detenciones y el aseguramiento de drogas, armas, cargadores, teléfonos, un molino para marihuana, dos vehículos y una motocicleta.
Operativos implementados en Tabasco concluyeron con la detención de siete personas en Macuspana, y en Centro, se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos de una institución estatal de seguridad por homicidio calificado en pandilla.
La estrategia contra el robo de hidrocarburos dejó resultados en distintos estados. En San Luis Potosí, una persona fue detenida con 40,000 litros de destilado de petróleo.
En Nuevo León, un cateo en El Carmen permitió asegurar 395,200 litros de hidrocarburo, tanques y equipo; mientras que otros siete cateos en Monterrey, Salinas Victoria, Cadereyta Jiménez, San Pedro Garza García y El Carmen derivaron en el decomiso de infraestructura para almacenamiento y manejo de sustancias.
Acciones paralelas en Sinaloa permitieron inutilizar nuevamente cuatro áreas de producción vinculadas al tráfico de drogas.
Las autoridades federales señalaron que los operativos continuarán en función de las necesidades de seguridad en cada región del país.