NOMBRA SHEINBAUM HUESPED DISTINGUIDO AL PRESIDENTE DE ESPAÑA
Ernesto Madrid
Luego de otorgarle las llaves de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró Huésped Distinguido al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y destacó que uno de los capítulos más importantes de la relación con su país, fue la recepción de personas exiliadas.
“La ciudad y el país se enriquecieron con la llegada de muchos españoles que huyeron de la dictadura franquista –particularmente en 1939- y que fueron recibidos en México por la generosidad del general Lázaro Cárdenas y de un pueblo que abrió los brazos como lo ha hecho muchas veces a migrantes perseguidos”, precisó.
En la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento la jefa de gobierno recordó que los abuelos de sus hijos son migrantes de la guerra civil española, lo que demuestra la afinidad personal.
Esta capital dijo tiene una nueva constitución que consagra los derechos logrados por la sociedad desde hace 18 años cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno y ampliados cuando el ahora secretario de Relaciones Exteriores, ocupó el cargo seis años después.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, presente en la ceremonia, afirmó por su parte, que México y España comparten gobiernos que defienden convicciones e ideales.
“Con una actitud rebelde inconforme y persistente, que sí se puede transformar la realidad, aunque a veces es muy difícil y muy costoso, no siempre se tiene el éxito a la mano. A veces hay quien puede pensar que causas así son imposibles, pero como bien se demostró por aquellos y aquellas republicanas, hoy España es una democracia y preside el gobierno de España un socialista progresista”, subrayó.
La Ciudad de México, dijo el presidente español, “es una ciudad de vanguardia y del barroco, una ciudad de Roma y de la película de Alfonso Cuarón -que está conquistando el mundo-; es la ciudad del español y de la recuperación después de las tragedias”.
Luego de recibir el pergamino y medalla que lo acredita como Huésped Distinguido de ésta capital del país, agradeció de nueva cuenta por el recibimiento de los refugiados en la década de los 30’s y 40’s y dijo:
“Señora jefa de Gobierno, quiero agradecerle de nuevo esta distinción y quiero pedirle permiso para ir presumiendo por ahí, que a partir de ahora, además de madrileño soy también chilango”, exaltó.
Y afirmó, que de la Ciudad de México se enamoran, lo mismo jóvenes y grandes y vuelven siempre que pueden, y he de reconocerle que yo como turista y como joven, en un pasado muy remoto, “fui de esas personas”, remató.