Casa Opinión Criminalización y políticas públicas preventivas – Opinión

Criminalización y políticas públicas preventivas – Opinión

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Por Erika Solorio

Vi un reportaje realizado por un reconocido medio de comunicación internacional, sobre lo que acontece en El Salvador y el presidente, Nayib Bukele, destacan muchos testimonios de personas que hablan de la violación a los derechos humanos tanto fuera como dentro de las cárceles salvadoreñas.
No tendríamos que abordar estos temas tan lamentables desde todos sus ángulos, si desde hace décadas y décadas se le hubiera dado más atención a la pobreza, a la violencia intrafamiliar, a la desintegración familiar, a la educación, al deporte, a la cultura, a la salud mental y a la prevención del delito. A la Familia.
Los especialistas de carrera y hacedores de políticas públicas tienen una gran responsabilidad para trabajar por el bien común. No se trata de ocurrencias sin conocimiento. ¡Hay temas imperantes!
Criminalización y políticas públicas preventivas - Opinión

Criminalización y políticas públicas preventivas – Opinión

Es tiempo de pensar en el bien común. El bienestar de los integrantes de las sociedades siempre estará en riesgo, si solo pensamos de forma individual, es imprescindible fomentar la cultura de la paz a nivel colectivo.
“El mundo se enfrenta hoy a multitud de desafíos, muchos de los cuales afectan a las generaciones jóvenes. Los conflictos violentos perturban la educación y la estabilidad, un entorno en las redes polarizado propicia la negatividad, y la persistente desigualdad económica restringe las oportunidades. Estos problemas amenazan no solo el futuro individual, sino también la estabilidad general de las sociedades”, (ONU, 2024).
Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, adoptadas y proclamadas el 14 de diciembre de 1990, sí, existen desde hace 34 años, y señala el número 4: “En la aplicación de las presentes Directrices y de conformidad con los ordenamientos jurídicos nacionales, los programas preventivos deben centrarse en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia”.
Identificar los riesgos sociales y trabajar en la prevención a través de la elaboración e implementación de políticas públicas y de leyes, ayudará para mejorar la calidad de vida de las personas en las sociedades.
Por cierto, el próximo 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2024, los jóvenes juegan un papel fundamental para trabajar y avanzar en la paz. Dicha celebración merece un momento de reflexión.
No está por demás echarle un vistazo a la teoría del etiquetado, podríamos encontrar muchas respuestas a diversas interrogantes.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX