Veracruz, Veracruz.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 4 de octubre la Ceremonia de Conmemoración por los 204 años de la Armada de México y 201 Años de la Promulgación de la Constitución de 1824 en Veracruz, donde aseguró que la corrupción es una traición a todos los valores y no tiene cabida en las instituciones del Gobierno de México.
“La corrupción es una traición a todos los valores, la corrupción es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones, por eso debe sancionarse con firmeza y al mismo tiempo enaltecer la honestidad como principio de vida, debemos ser claros, la lealtad a la patria exige también lealtad a los valores y a la verdad”, aseguró la mandataria.
Además, reiteró que la vida de quienes sirven al pueblo de México y a la Patria exige valores profundos y sin lujos: “¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado?, no hay riqueza que valga más que el honor, no hay poder más grande que el de la lealtad, no hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud. No hay mayor valor, que el de la mirada orgullosa de las hijas y los hijos de los nietos de las y los compañeros, la mirada orgullosa del pueblo al que servimos”, afirmó.
“Para defender la soberanía se necesitan valores, y las fuerzas armadas los tienen”, afirmó en la Plaza del Heroísmo Veracruzano, que inauguró la mandataria durante la ceremonia.
204 Aniversario de la Armada de México. Veracruz, Veracruz https://t.co/Ce0ABi4NOo
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 4, 2025
Durante el evento, Sheinbaum Pardo destacó que en esta conmemoración se enlazan las memorias de la creación de la Armada de México en 1821, de la promulgación de la primera Constitución de la República y de la victoria de 1824 que “aseguró la independencia de la mar” y señaló que éstas “nos recuerdan que la soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera”.
“La soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día y para ello se necesitan valores en las personas y en las instituciones. Las fuerzas Armadas mexicanas las tienen”.
Por tal motivo, pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas “honrar el amor y la lealtad a nuestros valores a nuestra fecunda historia a nuestra patria, honremos la honestidad como principio de vida, eso a todas y a todos los mexicanos, eso es la verdadera valentía”.
Asimismo, felicitó a los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, por su “entrega, valentía, honestidad y patriotismo”.
Destacó que la Marina “no sólo protege nuestras costas, sino combate ilícitos, impulsa la ciencia y la tecnología y auxilia al pueblo cuando más lo necesita”.
“Honor, lealtad, deber, patriotismo y honestidad. Que los valores de la Marina sigan siendo faro para toda la nación”, aseguró la mandataria.
En su intervención, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc realiza maniobras de zarpe en Nueva York para regresar a México. “El mar lo ha puesto a prueba, pero el Cuauhtémoc regresa más fuerte, con la memoria viva de aquellos marinos que le dieron su alma […] Es símbolo de una armada que nunca se rinde, que se transforma y que transforma la adversidad en aprendizaje”, aseguró.