Lima, Perú.- En total evidencia quedó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, después de ser invitada a un evento en Perú. Todo en su presentación iba bien hasta que al momento de dirigirse al público saludo de manera incorrecta, lo que molestó a varios de los asistentes.
“Muy buenas tardes a todos, todas…y todes” fue como empezó el saludo de la presidenta de la CDHCDMX, lo que provocó que de inmediato reacciones en la audiencia. “Somos todos..”, corrigieron algunos.
Vean ésto, invitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX @NashieliRamirez a una plática en Perú, se le ocurrió ser “progre” y decir “todes” y le fue muy mal 😅
Vean y disfruten hasta el final como se la ponen en su lugar.
Puras vergüenzas en el… pic.twitter.com/iwKjPEFv7t
— Laura 🌸 (@LauraMex) August 16, 2024
“Perdón, si se sintieron ofendidos”, respondió cuando en su lenguaje quiso lucirse como progresista e incluyente, pero enseguida, un invitado fue más severo y crítico en la forma de hablar de Ramírez Hernández y le dijo lo siguiente:
“En lo que acaba de incurrir, usted, es lo que se llama un error de solecismo al alterar el orden sintáctico y léxico de la lengua por utilizar inadecuadamente y de manera inapropiada los diversos recursos lingüísticos en el habla. En otras palabras, no existe la palabra todes Está alterando de esa manera el orden léxico y sintáctico de la lengua…y está incurriendo en un vicio de dicción que se encuentra denominado bajo el nombre de solecismo u ortoclasa”, criticó.
Tras la aclaración que fue aplaudida por los asistentes al evento, la presidenta de la CDHCDMX no tuvo más que ofrecer disculpas y comprometerse a no usar más la palabra “todes”
“Lo menos que quiero hacer es entrar en una polémica, si ustedes se sienten agredidos por esto les ofrezco una disculpa y no utilizaré otra vez ninguno de esos términos para que se sientan a gusto”, dijo.