Casa Nacional Columnas Políticas (2)

Columnas Políticas (2)

Segunda parte de las columnas políticas correspondientes al viernes 21 de junio del 2024

por OSACAR
0 comentario
A+Un-
Reset

RAZONES (La Razón)

“La cantaleta del fraude”

Y fue el Presidente el que ayer recomendó que se realice un recuento voto por voto en Jalisco. “Que se abran los paquetes y que se cuenten lo votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos y de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, señaló. Ayer mismo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que ha estado bajo el fuego morenista, informó que ya recontó el 54 por ciento de los paquetes y expresó disposición a hacerlo con más si lo resuelven así los tribunales. También ya expresó su posición el gobernador Enrique Alfaro: “Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo”. Y completó: “A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”. Ahí el dato.

Anuncios imperdibles

Nos comentan que quien ayer no perdía detalle del anuncio de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los primeros nombramientos de su gabinete, era la ministra Lenia Batres. Esto en plena sesión de la Corte. Con un “ojo al gato y otro al garabato”, Batres seguía la transmisión en vivo en la que se anunció a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué y Ernestina Godoy como quienes ocuparán secretarías y la Consejería Jurídica de la Presidencia, a partir del 1 de octubre. La “ministra del pueblo”, nos comentan, pidió la palabra para precisar un punto de la sesión, cuando se escuchó de fondo la voz de la próxima Presidenta, ahí en su lugar. Por fortuna la sesión estaba por concluir, nos dicen. De otra manera, la distracción podría haber tenido algún efecto. Y es que en otras ocasiones ha pasado que aparentemente no sabe bien a bien lo que se va a votar. Uf.

“No fue un robo común”

Con la novedad de que ahora tocó a John Ackerman y a su esposa Irma Eréndira Sandoval ser víctimas de un robo. Y es que resulta que ladrones aprovecharon la ausencia del académico y de su pareja, la exsecretaria de la Función Pública, para entrar a saquear su domicilio en la Ciudad de México. De acuerdo con algunos reportes, lo sustraído tendría un valor de 500 mil pesos. El investigador, sin embargo, ayer mismo, tras conocerse el hecho delictivo, publicó un mensaje en el que señala que “esta inaceptable agresión no fue un robo común y corriente, sino que al parecer fue un acto de intimidación”. Refirió que le habían robado equipo de grabación que ocupó en la Normal Rural Isidro Burgos, laptops y joyas, pero que quienes allanaron su domicilio desdeñaron otros artículos de valor. “Las cámaras de vigilancia revelan un operativo muy bien coordinado y sumamente profesional”, sostuvo John. Uf.

¿Van por un movimiento?

Nos cuentan que entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación se estaría gestando un movimiento que “quizá nunca se ha visto en la historia”. Y es que resulta que éstos, nos explican, son conscientes de que habrá grandes cambios y quieren el diálogo. Tienen dudas sobre lo que va a ocurrir con ellos, igual les inquieta los plazos y los modos de instrumentación de lo que al final se resuelva. Magistrados, jueces y administrativos “están estudiando las vías que pueden tomar”. Hay quien dentro de las filas de la Judicatura considera que los dichos de la DEA, que en días anteriores advirtió de una posible entrada del narcotráfico en el sistema de justicia mexicano, no estarían tan lejos de la realidad. Consideran que sí podría ser posible que la delincuencia organizada pudiera promover a sus propios jueces al plantearse su elección por la vía del voto popular. Los trabajadores del Poder Judicial fueron de los primeros en expresar su inquietud sobre la reforma, nos recuerdan, y están buscando la manera de hacerse escuchar. Pendientes.

Felces con los nombramientos

 

Con la novedad de que en el Partido Verde andan muy felices por las designaciones que se anunciaron ayer de integrantes del gabinete. Y en parte pudiera ser por los perfiles que en varios sectores se han celebrado, aunque la causa más importante de esa alegría, se ha informado, es que los verdes tendrán nada menos y nada más que dos senadurías más. Así es. Porque resulta que si Ernestina Godoy se va a la Consejería Jurídica deja vacante el escaño que logró en el Senado y éste se lo queda nada menos y nada más que la dirigente del partido del tucán, Karen Castrejón. En tanto, la senaduría que queda libre al irse Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía, le tocará a Emanuel Reyes. Otro que se podría beneficiar con un espacio en la llamada Casa del Federalismo sería el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, éste sí de Morena. Eso ocurriría si Omar García Harfuch fuera designado secretario en el gabinete.

No cualquiera puede ser juez

 

Y hablando de la Reforma Judicial, nos piden no perder de vista los señalamientos que hizo el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz en el sentido de que no es fácil realizar la elección de jueces y magistrados porque son mil 674, esto es, un número muy grande. “Hay un proyecto de una reforma a fondo del Poder Judicial en México, una crítica desde el Ejecutivo al Judicial muy severa, la veo a veces con algunos rasgos de justicia, pero también a veces con una pasión política”, declaró quien fuera procurador de Justicia de la Ciudad de México en la época en la que el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno. También, sin aclarar si está a favor o en contra, ha hecho la puntualización de que “no cualquiera puede ser juez, se necesita un perfil”. Ya se verá, nos comentan, qué tanto arropo tienen sus dichos durante los foros y consultas que se hagan al respecto.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Primera tanda, con buena aceptación

Con beneplácito recibieron todos los sectores los primeros 6 nombramientos que realizó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su gabinete: Marcelo Ebrard, en Economía; Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Ciencias; Julio Berdegué, en Agricultura; Alicia Bárcena, en Medio Ambiente; Juan Ramón de la Fuente, en la SRE; y Ernestina Godoy, en la Consejería Jurídica. Empresarios, académicos y políticos prevén que ese mismo equilibrio se repetirá en las próximas designaciones.

Ciertamente las sorpresas de las primeras seis designaciones del gabinete de Claudia Sheinbaum fueron la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a cargo de Rosaura Ruiz; y la decisión de poner a Alicia Bárcena al frente de Medio Ambiente. En efecto, ambos nombramientos sorprendieron para bien.

Felicitaciones del embajador

Felicitó el embajador de EU en México, Ken Salazar, a los seis primeros integrantes del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum. Un par de horas después de su presentación, el diplomático expresó su deseo de colaborar “con cada una y uno de ustedes en nuestras metas compartidas en beneficio de nuestras naciones”.

No había silla para él

Muy efusivo llegó Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de F1 Checo Pérez, al Museo Interactivo de Economía, donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó la primera tanda de su gabinete. Llamó la atención que ni siquiera tenía lugar asignado en el evento, a diferencia de otros invitados. Lo acomodaron con la prensa.

Citlalli sería dirigente interina

Nos cuentan que Citlalli Hernández se alista para tomar las riendas de Morena. Y es que todo indica que el actual dirigente nacional, Mario Delgado, ocupará un lugar en el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con lo que ella escalaría. Pero, nos cuentan, sólo sería de forma interina, pues en octubre se elegiría al relevo.

Desechan 181 impugnaciones

El Tribunal Electoral, presidido por Mónica Soto, desechó 128 recursos contra la elección federal, todos presentados por la alianza PAN, PRI y PRD. Esas impugnaciones tenían errores, como carecer de firmas de los promoventes o se ingresaron de manera extemporánea. Falta revisar las 194 quejas a la elección presidencial.

Samuel, entre tormentas

Sobre mojado le llueve al gobernador de Nuevo León, Samuel García. La tormenta Alberto inundó varias zonas de la entidad, incluido Monterrey, y encima se anunció que la próxima semana la Comisión Anticorrupción del Congreso local reactivará el juicio político en su contra. Pero el emecista dice que no se distraerá con ese tema.

 

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Paridad y equilibrio. Claudia Sheinbaum presentó su primera parte del gabinete, prometiendo desarrollo con justicia y respeto al medio ambiente. El dream team incluye a Marcelo Ebrard en Economía; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Alicia Bárcena en la Semarnat. Ernestina Godoy será la consejera jurídica, y Rosaura Ruiz encabezará la nueva Secretaría de Ciencia. Julio Berdegué se encargará de la Sader. Sheinbaum asegura que el equipo conoce los principios de la Cuarta Transformación. Veremos si estos nombres de primer nivel son la receta mágica para dar certeza y rumbo a este país.
  2. Sabiduría. Juan Ramón de la Fuente, médico, investigador y exrector de la UNAM, ha sabido equilibrar el rigor académico con la responsabilidad pública. Nacido en 1951, graduado de la UNAM y la Clínica Mayo, ha sido profesor y líder en la universidad durante 43 años. Fue director de la Facultad de Medicina y luego rector, su trayectoria es sinónimo de excelencia. También ha presidido la Asociación Internacional de Universidades y las academias de Medicina y de Ciencias de México. Ahora, Sheinbaum lo nombra canciller. Un académico al servicio de la diplomacia. ¡Excelente!
  3. Activismo. Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, es una veterana del movimiento del 68. De 73 años, esta bióloga y doctora en Ciencias por la UNAM, ha estado al frente de la Facultad de Ciencias, y fue la primera mujer en el staff de Rectoría con Juan Ramón de la Fuente. Militante de izquierda, comparte lazos históricos con Claudia Sheinbaum. Se casó con Salvador Martínez della Rocca, El Pino, líder del 68. Fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias y dos veces candidata a rectora de la UNAM. Talento de 24 kilates.
  4. Persistente. Marcelo Ebrard Casaubon, con 64 años y cuatro décadas en el servicio público, ha visto los altibajos de la política mexicana. Ahora, Claudia Sheinbaum lo elige para estar al frente de la Secretaría de Economía. Su currículum es impecable: preparación académica y experiencia política, suficiente para aspirar a la presidencia en 2030, pues dos veces ha quedado a las puertas. En 2011, cedió ante Andrés Manuel López Obrador; en 2023, perdió frente a Sheinbaum. No se rinde, Ebrard es un jugador veterano que aún sueña con la gran final. Veremos si la tercera es la vencida. Es su oportunidad de brillar, ahí está…
  5. Doble cara. Cuentan que el 2 de junio, Marko Cortés, líder nacional del PAN, arremetió contra Xóchitl Gálvez, al conceder el triunfo a su oponente. Dicen que fue una gritoniza monumental, dejando claro que la unidad en la alianza era una fantasía. Ahora, Cortés dice que Xóchitl siempre será bienvenida en su partido, como si nada hubiera pasado. “Me reuní con nuestra excandidata presidencial Xóchitl Gálvez. Siempre serás bienvenida a tu casa, tu partido, donde te apoyamos con mucho entusiasmo. Vamos a seguir trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, dijo. ¿Él mismo se lo creerá?.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

* Gabinete al ritmo presidencial*

La sorpresa en el primer bloque del gabinete fue Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México bajo el mando de Claudia Sheinbaum.

 

Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo. Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, aunque se puede explicar como parte de las negociaciones en Palacio Nacional y los reacomodos que tuvo que hacer la virtual presidenta electa para salir lo mejor librada posible de este primer ejercicio de separación de Andrés Manuel López Obrador.

El origen de lo que vimos ayer fue en mayo del año pasado, cuando López Obrador le entregó un decálogo a los aspirantes a la candidatura presidencial, donde incluyó dos puntos específicos sobre el gabinete: que hubiera paridad, lo que hasta este momento está equilibrado –la Consejería Jurídica de la Presidencia es considerada parte del gabinete–, y que para dar continuidad al proyecto se incorporara al mayor número posible de propuestas de López Obrador.

 

El caso más claro del cumplimiento del decálogo como primer requisito para ser candidata fue cumplido por Sheinbaum con la designación de Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, como próxima secretaria del Medio Ambiente. Bárcena ocupará una cartera más acorde con su vocación y experiencia –fue la primera subsecretaria de Ecología cuando se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid, y durante más de dos décadas trabajó proyectos de desarrollo sostenible–.

Bárcena necesita la plataforma que le ofreció López Obrador y refrendó Sheinbaum, porque aspira ser secretaria general de las Naciones Unidas, cuando se ponga en juego el cargo que ocupará António Guterres hasta enero de 2027. El cargo de canciller se lo dejará a Juan Ramón de la Fuente, quien por instrucciones de López Obrador fue nombrado por Sheinbaum como el coordinador del equipo de transición. La orden del Presidente añadía la sugerencia de que sería el indicado para armar el gabinete.

Sheinbaum había encargado los perfiles de posibles secretarios de Estado a la empresaria tapatia Altagracia Gómez, a quien también le pidió establecer contacto con los equipos de campaña del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, y aunque la llegada de De la Fuente desde la campaña, donde fue responsable de organizar los Diálogos por la Transformación, no le gustaba a Sheinbaum, fue acomodándose a trabajar con él y viendo que no le restaba, sino que le sumaba por su prestigio y respeto de sus interlocutores.

 

A estos dos miembros del gabinete impulsados por López Obrador se puede sumar el nombramiento de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. Su caso es más transparente. Desde que estableció las reglas para la contienda por la candidatura presidencial, adelantó que los perdedores irían a coordinar las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, y el restante se integraría al gabinete. Adán Augusto López, quien defenderá los intereses políticos de López Obrador, estará en el Senado, y Ricardo Monreal en el Congreso, donde Sheinbaum tuvo que bajar a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya estaba preparando su llegada a San Lázaro.

 

Sheinbaum tampoco pudo entregar la Secretaría de Educación a Rosaura Ruiz, amiga y colega de muchos años, que la acompañó en el gobierno de la Ciudad de México y ya había estado trabajando de manera extraoficial con la dependencia, donde fue quien persuadió a la actual secretaria, Leticia Ramírez, de que México no podía estar al margen de la prueba PISA. Hasta hace dos semanas ese era el destino de Ruiz, pero todo se tuvo que ajustar para dejar la cartera de Educación para que el Presidente pague compromisos realizados durante la campaña. El diseño original de Sheinbaum era que Educación absorbiera el Conahcyt, pero en el reacomodo anunció a Ruiz como secretaria de una nueva dependencia, Ciencias y Humanidades, que absorberá la educación superior.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2024/06/21/gabinete-al-ritmo-presidencial/

USO DE RAZÓN (Pablo Hiriart / El Financiero)

* El gabinete y la reforma judicial no combinan*

in Poder Judicial autónomo, viviremos en la dictadura de un partido (de su dueño), y de los grupos criminales que pondrán jueces en sus cada vez más amplias zonas de influencia.

 

Las buenas intenciones mostradas por Claudia Sheinbaum con los primeros nombramientos en el gabinete son incompatibles con una reforma que le quita la autonomía al Poder Judicial para transferirlo a Morena y al narco.

 

Se recupera el interés por la ciencia, la eleva a rango de secretaría de Estado, y guarda en el baúl la veneración por el chamanismo, los amuletos curativos y el trapiche medieval.

Sheinbaum rescató también el valor de la protección al medio ambiente con el nombramiento de una funcionaria que tiene peso propio, Alicia Bárcena, quien no desconoce el tema pues fue subsecretaria del ramo con el presidente De la Madrid.

Faltan nombramientos importantes, donde podrían venir noticias menos alentadoras con el pago de cuotas al obradorismo intolerante y a los plomeros electorales de Morena.

Pero no anticipemos vísperas.

Lo anunciado es bueno en términos generales, salvo el caso de Ernestina Godoy. Aunque un buen gabinete, con todo y gente profesional y experimentada, no dará certidumbre si el Poder Judicial se le entrega a Morena y al narco.

Sin Poder Judicial autónomo, viviremos en la dictadura de un partido (de su dueño), y de los grupos criminales que pondrán jueces en sus cada vez más amplias zonas de influencia.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/2024/06/21/el-gabinete-y-la-reforma-judicial-no-combinan/

 

A PUERTA CERRADA (Marcela Gómez Zalce / El Universal)

El primer trazo de Sheinbaum

Es el primer trazo de un gabinete que luce moderado y premeditado para enviar señales y tranquilizar un mercado que muestra nerviosismo por el cacareado “Plan C”.La reciente historia en la relación entre Estados Unidos y México ha mostrado la lejanía de las formas y el fondo. El vínculo bilateral ha sido complejo, difícil y lleno de escollos. La llegada de López Obrador a la Presidencia en el 2018 y la transformación aderezada de una política de abrazos para las organizaciones delictivas fue el principio del empoderamiento de las mismas que casi seis años después ha colocado al país en el epicentro de un debate público e internacional acerca del papel del Estado mexicano. La falta de certidumbre y la claudicación en el uso legítimo de la fuerza es hoy uno de los retos más importantes para la próxima administración.

No puede ser parte de la discusión pública el argumento lleno de lugares comunes de que la ubicación geográfica estratégica, sumado al fortalecido rol como el primer socio comercial de los Estados Unidos, convierte a México en un destino atractivo para las inversiones.

El paradigma de la cuatroté no es percibido como viable ni ha dado la certidumbre necesaria; así lo han manifestado los mercados y la reciente subasta de bonos a largo plazo del Banco de México y de forma paralela, el comportamiento del tipo de cambio. Ello enmarcado en los resultados del proceso electoral, la ausencia de contrapesos y una aplanadora legislativa morena que al parecer actuará conforme a la agenda dictada por el dedito presidencial.

La volatilidad está presente y aunque la percepción puede no reflejar la realidad objetiva de manera precisa, para el individuo, su percepción es su realidad. López Obrador a menudo intentó moldear la percepción pública para administrar un caos y evidente desorden en la coordinación e implementación de políticas públicas entre su gabinete donde varios extraviaron el camino y lo pavimentaron de corrupción y tráfico de influencias. Los resultados están a la vista.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marcela-gomez-zalce/el-primer-trazo-de-sheinbaum/

 

DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

Presidenta con altura de miras

La dupla conformada por De la Fuente-Ebrard garantiza la defensa a ultranza de México en el entorno internacional, al tiempo de recobrar el liderazgo del país en el mundo y en particular en América Latina.

 

El primer paquete de colaboradores de la próxima presidenta inspira confianza por el alto perfil académico y trayectoria en el servicio público de los primeros cinco miembros del gabinete y que cuatro de ellos, son netamente afines a Claudia Sheinbaum, como son Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena y Julio Berdegué, mientras que Marcelo Ebrard ha sido llamado más por su bagaje profesional y relaciones internacionales, amén de su experiencia, para ocupar la cartera de la Secretaría de Economía, dependencia que será clave para fortalecer, por ejemplo, los tratados internacionales como el mismo TLC, al tiempo de proteger la industria nacional ante los embates de la globalización y por supuesto, de nuestros vecinos del norte, sobre todo si Donald Trump se convierte en el próximo presidente estadounidense.

 

La dupla conformada por De la Fuente-Ebrard garantiza la defensa a ultranza de México en el entorno internacional, al tiempo de recobrar el liderazgo del país en el mundo y en particular en América Latina.

La problemática que representa el tema de la migración requiere capacidad de negociación, conocimiento y tamaños para no plegarse a los designios de la Casa Blanca.

El estado de preguerra que vive el orbe requiere de la fuerza de la diplomacia para desactivarlo.

Comentario aparte merece Ernestina Godoy, quien como fiscal de justicia de la CDMX olvidó la independencia y autonomía que debía ostentar en el desempeño de ese cargo y mejor se plegó a los designios del Ejecutivo de la capital, lo que, al final de cuentas, le resultó con la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La reacción de los mercados ante estos primeros integrantes del futuro gabinete fue positiva, al recobrar el peso su terreno frente el dólar y la bolsa de valores cerró estable.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2024/06/21/presidenta-con-altura-de-miras/

 

A FUEGO LENTO (Alfredo González / El Heraldo de México)

 

El gabinete: Los primeros rostros del segundo piso de la 4T

Con algunas sorpresas, Claudia Sheinbaum presenta la primera parte de su gabinete y da un respiro al peso frente al dólar

Buen sabor de boca dejó el anuncio con los primeros nombramientos del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

De eso dio cuenta la recuperación del peso frente al dólar. Y si alguien dudó del criterio o capacidad de selección de la mandataria electa, se llevó un frentazo.

Las mujeres y los hombres que presentó tienen la trayectoria, el respaldo académico y el prestigio para ocupar las carteras asignadas.

Con excepción de Ernestina Godoy, las y los demás cuentan con estudios académicos en el extranjero.

La mayoría tiene una formación tecnócrata, no en el sentido peyorativo de la palabra, porque, si nos remitimos a lo que significa, se trata de profesionales especializados en alguna materia que, en el desempeño de un cargo público, han aplicado medidas que buscan el bienestar social al margen de consideraciones ideológicas.

Y, por lo que se ve, será este el sello que buscará imprimir la próxima presidenta.

Prosperidad compartida y un desarrollo con justicia y bienestar, respetando el medio ambiente, fue lo que planteó en la presentación de la primera parte de su equipo de trabajo.

¿Hubo sorpresas?¡Claro que las hubo! Anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz.

Colocó en un primerísimo lugar a la investigación científica y tecnológica. Serán prioridad para su gobierno, después del desastre que provocó en la administración saliente el Conahcyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla.

Por otro lado, con la llegada Juan Ramón de la Fuente, a la Cancillería; y la de Marcelo Ebrard, a Economía, nos deja ver que la relación con nuestros socios del norte será también una prioridad.

La designación de Juan Ramón se veía venir, por el papel que jugó en la campaña y ahora en el equipo de transición. Y aunque hubo especulaciones sobre la incorporación de Ebrard, eran más las dudas que las certezas.

No obstante, se empezará hoy a escribir otra historia. Atrás quedaron las rencillas del proceso interno de Morena.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/6/21/el-gabinete-los-primeros-rostros-del-segundo-piso-de-la-4t-614364.html

 

LA FERIA (Salvador Camarena / El Financiero)

La primera Claudia

Primera prueba superada para Claudia Sheinbaum. Quien diga que era la fácil, que estos no tuvieron chiste, que faltan los de verdad complicados, no sabe o quiere olvidar que con AMLO nada es fácil.

Hubo sorpresa y confirmación. Novedad y certidumbre. La alineación inicial del gabinete de Claudia Sheinbaum arroja la confianza de que es ella quien decidió, de que asienta su sello, pone piezas basales de un cambio sexenal. Es la primera Claudia, y no pinta mal.

Seamos francos. La clase política vive un déjà vu sin atinar si debe reconocer que disfruta la reinstalación de rituales que tanto le marcaron, que hicieron tradición. El destape del gabinete entretiene y agobia, gusta y desespera a propios y, sobre todo, a extraños.

Con Andrés Manuel todo fue tan distinto que ahora con la virtual presidenta electa cierta tranquilidad regresa al cuerpo de la opinión pública. El juego de adivina el gabinete implica hoy, eso sí, el componente tutelaje: quién nombra, ella o él. Porque AMLO sigue siendo AMLO.

Hace seis años tuvimos gabinete desde 2017. Aunque si estamos en la hora de las franquezas, ya sabíamos lo que sabemos, que el gabinete es él, que el secretario de Gobernación era Andrés, el de Hacienda, Manuel; ¿Comunicaciones? López, Relaciones… Obrador.

 

Esa era la primera interrogante este jueves: de quién eran los nombramientos. Del de ahora o de la del futuro. Se ha zanjado por la mejor deriva.

Los primeros seis saques de Sheinbaum muestran una mano donde es difícil atisbar grosero intervencionismo e incluso agraviante sectarismo.

Primera prueba superada. Quien diga que era la fácil, que estos no tuvieron chiste, que faltan los de verdad complicados, no sabe o quiere olvidar que con AMLO nada es fácil. Todo lo contrario.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2024/06/21/la-primera-claudia/

 

AMLO le complica el trabajo a Claudia Sheinbaum (Emilio Lezama / El Universal)

La obsesión de AMLO con la reforma al poder judicial no viene desde la visión de un estadista que quiere un país más justo. No viene tampoco de un análisis profundo del sistema actual ni de un deseo de solucionar el grave problema de justicia de México. La obsesión de AMLO con la reforma al poder judicial viene de lo visceral, de un repudio que le tiene a un poder que se atrevió a ponerle un alto a su ímpetu de decisiones unánimes e inamovibles. AMLO quiere venganza.

Tomar una decisión de tan alta relevancia basándose en el rencor y la obstinación es un error. Habrá quienes quieran vivir en el mundo de la narrativa de AMLO, pero a los que les interesa alguno de los planos de la realidad, la reforma les preocupa. Mientras que él y algunos de sus seguidores se obstinan con el capricho, los mercados, los empresarios, los académicos y la comunidad internacional advierten de las implicaciones graves de pasar una reforma así.

Es indudable que el poder judicial necesita una reforma. Una reforma profunda que permita a los mexicanos un verdadero acceso a la justicia. El poder judicial es en muchos casos corrupto, ineficaz y hasta coludido. Dicho esto, la reforma de AMLO no pretende solucionar el problema de impartición de justicia en México sino simplemente dar un golpe a la Suprema Corte de Justicia que tantos problemas le ha causado. El país necesita contrapesos, eficiencia y honestidad, el presidente piensa en politiquería y en revanchas. Las condicionantes históricas de AMLO son autoimpuestas. Nada lo limita de ser un gran estadista, salvo él mismo.

 

Es tan obvio que esta reforma no funciona que Claudia Sheinbaum ha tenido que pasar la mayor parte del tiempo desde que fue electa en peripecias para mitigar las reacciones adversas a la reforma. Pero ante el acoso de la realidad, Claudia no tiene a donde moverse. La posición del presidente parece inamovible y Sheinbaum, con justa razón, prefiere no tener ningún desencuentro hasta no estar instalada en Palacio Nacional. La emocionalidad del presidente es peligrosa, seas aliado o adversario.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/emilio-lezama/amlo-le-complica-el-trabajo-a-claudia-sheinbaum/

 

GRAN ANGULAR (Raúl Rodríguez Cortés / El Universal)

La DEA destapará corrupción en Aduanas

Fuentes cercanas a la DEA aseguran a esta columna que van muy avanzadas las investigaciones que realiza la agencia antidrogas estadounidense a exdirectivos de lo que fuera la Administración General de Aduanas, dependiente del SAT, y que ahora es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Los resultados de esas investigaciones, previsiblemente escandalosas por involucrar a un cártel del narcotráfico, estarían por darse a conocer muy pronto porque ya quedaron integrados los expedientes de dos exdirectores de la ANAM fortalecidos con información y declaraciones que incluyen testimonios de otros dos exdirectores de esa misma institución.

Estos últimos fueron presionados y amenazados en su momento, a grado tal que uno de ellos, Rafael Marín Mollinedo (diciembre 2022-junio 2023), debió irse del país por seguridad, para lo cual fue nombrado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); y el otro, Ricardo Ahued (mayo 2019-abril 2020), optó por refugiarse como presidente municipal de Xalapa y ha sido invitado a asumir la secretaría general del Gobierno de Veracruz por la mandataria electa Rocío Nahle.

Ambos exservidores públicos prefirieron renunciar que ser cómplices de la corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que en Estados Unidos y en México les atribuyen a exadministradores de Aduanas.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, la DEA también cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ahora dirigida por el general retirado André Georges Foullon y que realiza una limpia de las estructuras operativas que habrían sido infiltradas por el crimen organizado, algunas de las cuales todavía siguen en operación

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/la-dea-destapara-corrupcion-en-aduanas/

 

*LA QUINTA TRANSFORMACIÓN (Darío Celis / El Heraldo de México)

Segalmex: el elefante en la sala

La máxima de Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, quedará como una frase hueca, máxime porque nunca llamó a cuentas a Ignacio Ovalle, su director

EL GRAN FRAUDE en Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como Segalmex, será uno de esos elefantes en la sala del primer gobierno de la 4T.

La máxima de Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, quedará como una frase hueca, máxime porque nunca llamó a cuentas a Ignacio Ovalle, su director.

Ovalle, quien le dio al Presidente su primer empleo en el gobierno allá por 1977, se fue tan campante como llegó. Nunca será tocado ni con el pétalo de una rosa porque no hay papel firmado por él que lo comprometa.

De acuerdo a los expedientes con que se cuenta, la incorporación de René Gavira como Director de Administración de Segalmex tiene su origen en una recomendación de Raquel Buenrostro.

Al inicio de la administración obradorista la actual secretaria de Economía, y ahora fuerte aspirante a dirigir Pemex, se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, desde donde palomeó su puesto.

Es a partir de la llegada a esa oficialía de Thalía Lagunas, que comienzan los problemas en Segalmex, ya que desde ahí se detecta la compra irregular de Certificados Bursátiles por 900 millones de pesos.

 

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/6/21/segalmex-el-elefante-en-la-sala-614352.html

 

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Primeros del gabinete

“Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”. John F. Kennedy.

El 16 de agosto de 2023 Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa, un día antes de que se definieran las encuestadoras que harían los ejercicios para definir al candidato presidencial de Morena. Tenía el semblante adusto y, como trasfondo, una pantalla dividida: de un lado, con fondo negro, proyectó una imagen de Claudia Sheinbaum, con rostro serio y en blanco y negro; del otro lado estaba él, sonriente, en una fotografía a colores.

Dijo que estaba adelante en los sondeos profesionales y añadió: “Nosotros no pagamos encuestas”. La decisión, dijo, es: “Marcelo o Claudia, Claudia o Marcelo… ¿Queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos?”. Los demás aspirantes no pintaban, dijo, y añadió: “Nunca habíamos visto tanto acarreo, como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas; no había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia…, como la que estamos viendo…; están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar, en todo el país; están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia; están haciendo un acarreo de veras monumental…”. Parecía un rompimiento en las filas de Morena, que el presidente López Obrador había querido evitar. Ebrard estuvo incluso coqueteando con partidos de oposición.

A pesar de estas quejas de hace menos de un año, ayer la virtual Presidenta electa anunció el nombramiento de Ebrard como secretario de Economía. Es una decisión pragmática que sugiere que Sheinbaum no se deja dominar por los rencores. Quizá recuerda las palabras de Michael Corleone, el hijo de Vito Corleone, en El padrino II con guión de Mario Puzo: “Mi padre me enseñó muchas cosas aquí, en esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos”. A mí me vino a la mente Carlos Salinas de Gortari, quien le entregó Educación a su rival Manuel Bartlett en 1988.

 

Los primeros nombramientos de Sheinbaum son razonables. Juan Ramón de la Fuente no es diplomático de carrera, pero hizo un buen trabajo como representante permanente de México ante Naciones Unidas, suavizando algunos de los exabruptos del presidente López Obrador. Rosaura Ruiz fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y acompañó a Sheinbaum en su gabinete en la Ciudad de México; se le encarga ahora una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que podría tener un papel importante en la modernización de nuestro país. Alicia Bárcena deja Relaciones Exteriores, pero se hará cargo de Medio Ambiente, un tema cercano a su corazón. Julio Berdegué Sacristán, nuevo titular de Agricultura, tiene una licenciatura en agricultura por la Universidad de Arizona, estudios de genética y agronomía en la Universidad de California, y ha tenido una larga carrera en estos temas, incluyendo responsabilidades en la FAO. Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, apenas electa senadora, será titular de la Consejería Jurídica.

 

Podrá haber críticas puntuales a cada uno de los designados, pero me parece que hay una decisión de entregar responsabilidades a personas con capacidad. No vemos a un agrónomo en Pemex ni a un viejo jefe en Segalmex que cualquier corrupto puede engañar. Si López Obrador pedía 90 por ciento de lealtad y cuando mucho 10 por ciento de capacidad, los nuevos miembros del gabinete tienen bastante capacidad y al parecer también lealtad. Alguno, sin embargo, tendrá que demostrarla ahora o esperar que la nueva Presidenta supere definitivamente los cuestionamientos del 16 de agosto del año pasado.

CHUAYFFET

“Fue el PAN el que pidió el límite a la sobrerrepresentación en los últimos días de la negociación de la reforma electoral de 1996”, me aclaró ayer Emilio Chuayffet, quien llevó esa negociación como secretario de Gobernación. “Ya teníamos amarrado todo… Zedillo aceptó; PT y PRD de inmediato lo aprobaron”. También me dijo: “Fue la única reforma electoral en la historia que se aprobó por unanimidad en diputados y senadores”.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX