• Senado se prepara para aprobar en fast track la Reforma Judicial
Ernesto Madrid
El indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este martes de discusiones sobre la Reforma Judicial, con su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado con una pérdida de 1.72% mientras que el peso mexicano en los mercados internacionales terminó en 19.83 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.39%.
En el contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió una carta abierta con nueve argumentos, que son contrarios a una Reforma Judicial integral de justicia que afecta la independencia judicial y la estabilidad jurídica de México ya que, en su forma actual, presenta riesgos que podrían comprometer la estabilidad jurídica y social de México.
A su vez, México ¿cómo vamos? advierte que son muchas las voces que se han manifestado de los riesgos que implica una Reforma Judicial como pretende el presidente López Obrador y su grupo de sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión entre ellas, diversas organizaciones civiles, los miembros del T- MEC, cámaras empresariales, medios internacionales, analistas y organizaciones, calificadores y el sistema financiero nacional e internacional, además de universidades, sociedades de alumnos y la academia.
Incluso, los propios especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México han expresado preocupaciones sobre el clima de inversión en el país en donde, una quinta parte de los encuestados expresó preocupación por la incertidumbre política interna, asociada a las reformas constitucionales que proponen cambios en la elección de ministros, magistrados y jueces y la eliminación órganos independientes, poniendo en riesgo acuerdos comerciales clave como el T-MEC.
Aunado a que el 63% de los encuestados considera que actualmente es un mal momento para invertir en México y solo el 15% compartía esta opinión, en un contexto político que favorecía a Claudia Sheinbaum como futura presidenta. Sin embargo, en apenas cinco meses, este indicador se deterioró 48 puntos porcentuales, reflejando un aumento significativo en la percepción de riesgo e incertidumbre para las inversiones en el país.
Lo cierto es que al presidente López Obrador no le importan gran cosa los efectos económicos que esas reformas pueden tener. Los minimiza y en todo caso asume que son daños colaterales que tendrán que pagarse por la transformación emprendida.
En el contexto, no fue el triunfo de Sheinbaum lo que propició el nerviosismo en los mercados y una devaluación del peso mexicano de alrededor de 15.9% frente al dólar desde el día de las elecciones, sino lo que impacto, fue la mayoría calificada que obtuvo Morena y la intención abierta de hacer efectivas las reformas constitucionales planteadas por AMLO el 5 de febrero.
Quizás el discurso que la presidente electa Claudia Sheinbaum pueda cambiar un poco los ánimos porque sin duda los inversionistas estarán a la espera de señales en cualquier sentido, que den confianza o señalamientos que la erosionen más el Paquete Económico para 2025 que se enviará al Congreso el 15 de noviembre, que no da señales positivas ya que la mayor parte de los analistas se da por un hecho que será insostenible una propuesta para reducir el déficit fiscal de 5.9 por ciento (estimado para este año) a 3 por ciento en 2025.
Lo cierto es que el pleno del Senado aprobó un acuerdo para aprobar por la vía del fast track la reforma judicial para que, cuando se reciba la minuta de la Cámara de Diputados se turné de inmediato a las comisiones competentes quienes darán celeridad para emitir los dictámenes para su aprobación y por lo pronto, el peso se deprecia 0.39% o 7.67 centavos y la BMV se ubicó en las 51 mil 589.42 unidades, en línea con los mercados de Estados Unidos, en una jornada con fuertes pérdidas a nivel global.