Agencias.- El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si su país decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche.
La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos ha puesto en alerta a la región, provocando llamados a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.
Medios de comunicación estadounidenses informaron a primera hora del domingo que Biden informó a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche. Las declaraciones fueron confirmadas a Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, dijo el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa «This Week» de la cadena ABC.
Irán lanzó el ataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.