México.- El Banco de México (BdeM) podría bajar la tasa de referencia nominal, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, y que actualmente se ubica en 11.25 por ciento, en noviembre próximo, si en la evolución de los datos no hay sorpresas, prevé Jonathan Heath.
El subgobernador del Banco de México explicó que la autoridad monetaria mexicana ya llegó a una tasa terminal de 6.4 por ciento en términos reales (11.25 por ciento nominal), pues consideran que es consistente y coherente con el brote inflacionario que se tiene; ahora lo que se tiene que hacer es dejar la tasa donde está el tiempo más prolongado posible para asegurar que realmente la trayectoria de la inflación sigue a la baja e inclusive acompañarla a que baje muy cerca del objetivo de 3.0 por ciento.
Durante su participación en el segundo día de trabajos del 12 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador aseguró que un tiempo prolongado, -donde la interpretación es mínimo tres reuniones monetarias-. Por ello, sin lugar a dudas la tasa de referencia no la van a cambiar en por lo menos las siguientes tres decisiones, para la cuarta, en noviembre, posiblemente.
“En la encuesta de Citibanamex se observa que el mercado nos está entendiendo y prevén que el primer ajuste a la tasa nominal será en noviembre, diciembre o posiblemente a principios de 2024, creo que es una lectura bastante acertada; sin embargo, no es un compromiso es una guía prospectiva, es lo que estamos pensando ahorita, en función de la información que hoy tenemos. Si la información cambia, pues nuestras decisiones deben ajustarse”, aseveró Jonathan Heath.