• Más optimista para 2024 pero sigue anticipando desaceleración para 2025
Ernesto Madrid
La estimación puntual de Banxico para el crecimiento del PIB en 2024 se revisó al alza a 1.8% (desde 1.5% previamente), ubicándose ahora por arriba de la expectativa los analistas y la del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ambas en 1.5%).
Dicha revisión respondió a que la expansión del 3T24 fue mayor a la previamente anticipada solo que, para 2025, Banxico sigue anticipando una desaceleración, dejando sin cambios su proyección de crecimiento de 1.2%, bastante por arriba de las expectativas (0.2%) de los especialistas y ligeramente por arriba del consenso de Citibanamex (1.0%).
Destaca también que el pronóstico de crecimiento del siguiente año es significativamente más bajo que el de la SHCP publicado en el Presupuesto 2025 (2.3%).
Banxico señala que su pronóstico para 2025 responde a que la expectativa de un menor dinamismo de la inversión privada como reflejo de la mayor incertidumbre se contrarresta con el mayor gasto público anunciado respecto a lo que estimaban.
Además, incluyeron su perspectiva de crecimiento para 2026, ubicándolo en 1.8%, ligeramente por arriba de las expectativas de 1.7% considerando que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene sesgado a la baja, y dentro de los principales riesgos destacan; un menor crecimiento al esperado en EUA; que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre; y que la reducción del gasto público resultante de la consolidación fiscal anunciada tenga un mayor efecto sobre la actividad económica.
En torno a las estimaciones de inflación se mantuvieron sin cambios respecto a las que Banxico presentó el pasado 14 de noviembre en su comunicado de prensa, así para el 4T24 anticipan la general en 4.7% y la subyacente en 3.7%. Destaca que los principales riesgos al alza son la persistencia de la inflación subyacente, una mayor depreciación del tipo de cambio y mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor. A la baja destaca un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica.
Incluyen un análisis sobre comercio internacional en el contexto de mayores restricciones comerciales en donde se incluyó en el informe trimestral, un recuadro donde se evaluó en qué medida pudiera estar ocurriendo una canalización de las exportaciones de China hacia EUA a través de otros países.
Encuentran que la fracción de las importaciones totales de EUA que se desvía de la tendencia inercial es baja y que la fracción de importaciones provenientes de México que podría responder a esta canalización se encuentra por debajo de la media de otros socios comerciales de EUA y, por lo tanto, es incluso menor.