Alrededor de las 15:00 gran parte del territorio nacional de Ecuador se quedó sin luz luego de que falló una línea de transmisión de energía que afecto a gran parte del territorio que se encuentra sin electricidad.
Al inicio del incidente, ciudadanos de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Riobamba, Ibarra y otras localidades comenzaron con los reportes.
El ministro de Energía, Roberto Luque, indicó que esa falla generó una desconexión en cascada lo que afectó la distribución.
Este hecho ha ocasionado dificultades en la movilidad en los diferentes medios de transporte en varias ciudades a lo que se sumaron cortes de agua en localidades como Guayaquil, Daule, Samborondón.
El apagón dejó sin electricidad a la nación de unos 18 millones de habitantes, dijeron las autoridades del Gobierno.
El país sudamericano ha afrontado dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica.
En Ecuador, los apagones en 2024 se han convertido en una crisis energética significativa.
El 16 de abril, el Gobierno ecuatoriano anunció un cronograma de cortes de energía que afecta a todo el país, con apagones programados de hasta ocho horas diarias en Quito y otras ciudades. Estos cortes se dividen en franjas horarias de cinco horas durante el día y tres horas en la noche.
Las principales causas de esta crisis incluyen la falta de lluvias, el aumento de las temperaturas, y la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica en años anteriores. Además, la reducción de exportaciones de energía desde Colombia ha exacerbado la situación.
www.eluniverso.com/noticias/ecuador/esto-es-lo-que-se-sabe-del-apagon-en-ecuador-este-19-de-junio-nota/