Agencias.- El grupo Hamás informó que “está listo” para liberar a todos los cautivos israelíes y entablar negociaciones de inmediato, a través de los mediadores, para discutir los detalles del acuerdo propuesto por Estado Unidos para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave palestino.
Asimismo, indicó que acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico.
El grupo islámico indicó que las negociaciones se abordarán a través de un marco nacional palestino integral, en el que Hamas participará y contribuirá de manera responsable.
“Otros temas mencionados en la propuesta del presidente Trump con respecto al futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino están relacionados con una posición nacional unificada y las leyes y resoluciones internacionales relevantes”, puntualizó Hamas.

Acepta Hamás propuesta de Trump para liberar a prisioneros israelíes
En este sentido de la negociación del término del fin de la guerra, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, señaló que Palestina se encuentra en una “etapa crucial y decisiva” para reafirmar sus planes de organizar elecciones generales un año después de un alto el fuego.
Además, indicó que las autoridades palestinas redactan una Constitución temporal para el Estado, la cual estaría completa en tres meses y servirá como base para la transición de la autoridad.
Finalmente, el presidente afirmó su determinación de continuar los esfuerzos para ampliar el reconocimiento internacional del Estado de Palestina y asegurar la membresía plena en las Naciones Unidas.
“Ningún partido, fuerza política o individuo puede postularse para un cargo a menos que se comprometa con el programa político y las obligaciones internacionales y legales de la Organización para la Liberación de Palestina”, sentenció Abbas.