Inicio CDMX Abre de forma virtual, la FIL de Minería

Abre de forma virtual, la FIL de Minería

by Redacción
0 comentario 2 vistas

Por José Juan Reyes

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la más antigua de México y una de las más concurridas, se realizará de formato virtual, debido a la pandemia causada por el covid-19. Las actividades pueden ser vistas en las redes sociales y la página oficial de la FIL hasta el próximo 1 de marzo.

En conferencia via Facebook, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, declaró inaugurada la 42 Feria Internacional del Libro de Minería en su versión virtual.

En discurso destacó que el libro y la lectura son, en medio del confinamiento, el mejor acompañante en casa.

“Esperamos que este hábito se mantenga ya que con el semáforo naranja las librerías abrirán con un aforo reducido, por eso la FIL Minería no podía dejar de suceder, debía abrir las puertas a través de sus pantallas”.

Para esta edición, la Feria contará con la participación de 22 editoriales, quienes también ofrecerán sus fondos editoriales vía internet.

En la inauguración virtual la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en medio de las restricciones impuestas por las pandemia “es muy importante tener acceso a la cultura, en este caso en particular a la lectura. Su realización fortalece la vida en la capital del país como un ciudad del conocimiento.

“Es fundamental que la FIL continua con su presencia en la sociedad de la capital del país. Es una manera de cumplir con el derecho de todos los ciudadanos tenga acceso a la cultura, a la lectura. Aún de manera virtual, este podremos gozar de lo que la Feria ofrece desde hace 42 años”.

Participaron Juan Luis Arzos Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En el programa ofrecerá un número más reducido de actividades culturales, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales de la feria en Facebook Live y YouTube, Instagram y Twitter.

Los lectores y seguidores de la feria podrán conectarse a presentaciones de libros, conferencias, lecturas y debates, sobre diversos temas, entre los que destacan aquellos que han marcado el último año, como la pandemia, feminismo y violencia de género o la crisis de la industria editorial.

Entre los escritores invitados en el primer día de actividades se encuentran Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Sergio Sarmiento, Hernán Bravo Varela, Sara Ladrón de Guevara, Henri Noel Bernard y Lourdes Budar Jiménez.

Se incluyó el encuentro Los museos y centros de ciencias, con Carmen Sánchez Mora, Elaine Reynoso Haynes y Patricia Macías; así como Narraciones orales, de la Red de Libroclubes de la Ciudad de México, que presenta Lecturas y narraciones para todas y todos, a cargo de Maricruz García Sánchez, Noemi Nol Moreno, Alejandro Emmanuel Cervantes, Blanca Lilia Ramírez, Gabriela  Roldán, Carolina Velázquez y Jaime Velasco Luján, entre otros.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.