Inicio Nacional Aborto es cuestión de la sociedad, no del gobierno: AMLO

Ciudad de México.- Con la consigna de que se debe de mandar obedeciendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no promoverá una iniciativa para despenalizar al aborto en México, como recién aprobó el Congreso en Argentina.

Sostuvo que en asuntos polémicos, donde no hay un pensamiento único, es mejor una consulta ciudadana para escuchar a las voces que están a favor y en contra, sin pretender ningún tipo de imposición ni económica, social ni cultural.

Sin comparar el caso Argentina con México, expresó que en pleno ejercicio de la libertad y de la democracia participativa existen las vías para que la sociedad se exprese sobre diversos temas, incluso, recomendó que en el caso de la despenalización del aborto no intervengan estructuras de poder.  

“Hay mecanismos para poder solicitar una consulta en la Constitución, lo establece en el artículo 35, se reúnen firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres”, dijo.

Aborto es cuestión de la opinión de la sociedad, no un tema del gobierno: AMLO

Aborto es cuestión de la opinión de la sociedad, no un tema del gobierno: AMLO

Sin desconocer las iniciativas ya presentadas en el Congreso en relación a la despenalización del aborto, López Obrador fijó su postura y hasta recomendó que no haya estructuras de poder que orienten el sentido de la voluntad popular expresada en una consulta pública.

“Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, aun existiendo una representación legal y legítima como lo es el Poder Legislativo. Considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa”, aseguro.

En clara alusión de que sólo la voluntad ciudadana pondrá el tema de la despenalización del aborto en la agenda de temas, el presidente sugirió que en la discusión de este asunto, no haya sesgos de ningún tipo.

“Que no intervengan estructuras de poder, esto es, que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo y por eso pienso que lo mejor es la democracia”.

López Obrador advirtió que si este tema se considera necesario e importante en el seno de la sociedad hay los mecanismos institucionales para atender este tipo de demandas. 

“Si hay forma de atender esta petición, en un sentido en otro, si hay salida. Nosotros no nos oponemos, sólo que no se trata de decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza”, remarcó.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.