• ¿Cuánto tiempo serán sostenibles las políticas del actual gobierno?
• “México está dirigido por cárteles del narcotráfico” Trump
Ernesto Madrid
Los recursos para garantizar la seguridad y la justicia de la población tendrán su peor nivel en más de una década por lo que se vislumbra un panorama poco alentador en materia de Estado de derecho tomando en cuenta que las entidades enfocadas a aplicar el Estado de derecho tendrá una reducción de 30% (174 mmdp) frente a 2024.
Esta cifra contempla el presupuesto total de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Gobernación; además de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Las reducciones presupuestarias no sólo limitarán atender la principal exigencia de la ciudadanía —la inseguridad y falta de justicia— sino que dejarán al país debilitado ante las exigencias del próximo presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, de que México combata de forma efectiva a los grupos delictivos de acuerdo con un análisis de México Evalúa.
En el contexto y a solo unos días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se lanzó de nuevo contra México al afirmar que nuestro país está “esencialmente dirigido por los cárteles del narcotráfico.
En conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump aseguró que México “tiene muchos problemas” y que es “un lugar muy peligroso” debido al dominio que tienen los grupos criminales, aunque prometió que “muy pronto” cambiará esta situación.
“No podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas”, aseveró el republicano, mientras que el Congreso de Estados Unidos inicia planes para impulsar proyectos de ley en migración y control fronterizo.
En este escenario, el gobierno de México en su paquete económico para este año y si consideramos la parte del presupuesto que realmente se destina a las funciones de seguridad, asuntos de orden público y justicia, resulta que el presupuesto cae a 315 mil millones de pesos (mmdp), el más bajo desde 2010.
El recorte, marcado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, será de 17.7% (68.1 mmdp) frente al monto aprobado para 2024. Respecto del tamaño de la economía, representará 0.9% del producto interno bruto (PIB), el mínimo desde 2008.
Las reducciones presupuestarias no sólo limitarán atender la principal exigencia de la ciudadanía —la inseguridad y falta de justicia— sino que dejarán al país debilitado ante las exigencias del próximo presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, de que México combata de forma efectiva a los grupos delictivos.
Por lo que surge la pregunta: ¿Cuánto tiempo serán sostenibles las políticas del actual gobierno?
Si tomamos en cuenta que el presupuesto público es una radiografía de las prioridades de un Gobierno podemos señalar, sin lugar a equivocarnos que, en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, lo que emerge es un panorama marcado por continuidades que limitan el desarrollo y tímidas señales de cambio.
El legado del proyecto ‘obradorista’ ha dejado un sistema fiscal insuficiente y dependiente de inercias políticas. Programas como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores han sido financiados sacrificando sectores esenciales como salud y educación cuyo enfoque, perpetúa las desigualdades.
Lo único cierto es que, “la presidenta Sheinbaum ha intentado introducir matices, como el aumento del gasto en infraestructura civil, desmilitarizando proyectos y promoviendo mayor transparencia, sin embargo, son insuficientes ante la magnitud del deterioro institucional y del entorno macroeconómico global, junto con las tensiones comerciales y migratorias con Estados Unidos”, concluye México Evalúa.
Veremos qué pasa, después del 20 de enero cuando asuma le presidencia, Donald Trump.
@JErnestoMadrid